El Gobierno de La Rioja financiará las obras de acceso de ‘Peñaescalera’ para su ejecución en 2020
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, financiará en su totalidad las obras de estabilización del acceso de ‘Peñaescalera’ en Nájera el próximo año mediante una partida nominativa que quedará recogida en los próximos Presupuestos Generales de La Rioja. Así lo ha transmitido el propio consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, al alcalde de la localidad, Jonás Olarte, a quien ha manifestado el firme compromiso del Ejecutivo regional con esta localidad.
Para ello, la Dirección General de Infraestructuras redactará el proyecto que prevé el saneado de la ladera y la instalación de una malla metálica de triple torsión reforzada con red de cable en las zonas más inestables para evitar futuros desprendimientos. Además, la dirección de obra también correrá de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, que procederá a la aportación del personal técnico cualificado.
Se trata de una actuación de especial trascendencia y prioridad puesto que este acceso permanece cerrado desde hace más de año y medio sin que la administración regional anterior ofreciera una respuesta adecuada.
El cerro conocido como ‘Peñaescalera’ se encuentra ubicado junto a la carretera de acceso al municipio y sirve de enlace entre el casco antiguo de la localidad y la carretera N-120. Dada su disposición, presenta un talud prácticamente vertical que ha sufrido históricamente constantes problemas de estabilidad, con el riesgo en seguridad que comporta.
Con anterioridad se han producido distintas actuaciones para su estabilización sin éxito a largo plazo; la última de ellas tuvo lugar en 2005, con la protección del talud que, si bien resultaron satisfactorios en un primer momento, pasados diez años no pudieron impedir que la propia estructura del terreno y su evolución terminaran reproduciendo los mismos desprendimientos pero con mayor intensidad. De hecho, durante el año 2018 se hizo finalmente imprescindible el corte de la carretera para evitar el inminente peligro que los desprendimientos podían suponer.
Desde entonces, el acceso a Peñaescalera ha permanecido cerrado, lo que ha condenado a la localidad a prescindir de este acceso durante más de año y medio; una situación límite para Nájera que el Gobierno de La Rioja va a solucionar de manera inmediata.