Barrón tacha de «superficial» a Concha Andreu al limitarse a buscar solo “la foto” en Santo Domingo
El presidente de Muévete Santo Domingo, Carlos Barrón, reprocha a la presidenta de la Comunidad Concepción Andreu «su falta de visión» y muestra su preocupación «por la falta de estrategia política del Gobierno regional».
Barrón, ha tachado de superficial a la presidenta de la Comunidad de La Rioja al limitarse a buscar solo “la foto” en Santo Domingo, tras su visita realizada con el Consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, y la Directora General de Política Local del Gobierno regional
Tras la reunión mantenida con los responsables del Gobierno regional el presidente de Muévete Santo Domingo ha expresado su preocupación por la actitud de la presidenta de la comunidad. Mientras hoy la Eurocámara ha declarado la emergencia climática en Europa, lo que implica que Europa es el primer continente donde se aprueba una resolución advirtiendo de la necesidad de actuar con celeridad, a la Sra. Andreu parece no importarle la trascendencia de las enormes fugas de agua potable en Santo Domingo. Por ello, ha manifestado que “hay varios aspectos de la reunión mantenida que rezuman irresponsabilidad, atendiendo a las declaraciones de la presidenta y su consejero en torno a la problemática que tiene Santo Domingo de la Calzada con la red de agua, y las burdas escusas sobre la falta de dinero”. Por ello Barrón ha exigido al gobierno regional que establezcan un orden de prioridad en sus gastos, y evitar los niveles de perdida de agua potable que se estiman superiores al 40 por ciento. En este sentido ha afirmado que “no se puede llegar a mayores niveles de hipocresía política cuando afirma la presidenta su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2013, y desprecia la búsqueda de una solución a las fugas del agua potable en Santo Domingo a causa de la obsolescencia de sus infraestructuras”.
En este sentido, Barrón se pregunta si la presidenta de la comunidad conoce que el sexto objetivo de desarrollo sostenible reside en “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”. Motivo por el que ha afirmado que “resulta clamoroso que los políticos de los dos grandes partidos en España no sean capaces de entender el hartazgo de la sociedad con el postureo y que lo que los ciudadanos quieren políticos que se remanguen, trabajen y busquen soluciones para su territorio”.
Por otro lado, ha afeado las excusas de Andreu sobre la mala situación económica o que haya “más crédito comprometido que disponible”, “lo cierto es que la Sra. Andreu solo parece encontrar dinero para pagar a los diputados del Parlamento regional o para disponer con más cargos de confianza”. Así como que “las manifestaciones de la presidenta dejan claro las oscuras intenciones del Gobierno de Andreu respecto a la Ciudad de Santo Domingo. Lo cierto es que los presupuestos de la comunidad disponen de una partida de 200.000€ presupuestados para el año 2019 para la Ampliación del C.I.P.F.P, y el Gobierno continua sin hacer nada”. Circunstancia que ha sido destacada por el presidente de Muévete Santo Domingo, exigiendo al Gobierno regional que se ponga manos a la obra en el mes que queda antes de que finalice el año para que se comprometa el gasto presupuestado.
Por ello Barrón ha exigido a la presidenta de la comunidad que aterrice, que abandone la fantasía y empiece a trabajar por los calceatenses. Y que no engañe a los riojanos, ya que el crédito se limita al presupuestado. Para Muévete Santo Domingo, el Gobierno regional tiene una oportunidad de oro para demostrar que tiene voluntad de trabajar, “que ejecute la partida del presupuesto vigente para la ampliación del centro ….. , que tome alguna iniciativa con el ‘Camino de Santiago” en la zona de Santo Domingo de la Calzada”.
Barrón a afeado las políticas dirigidas a construir infraestructuras innecesarias en municipios que apenas cuentan con población. Si se pretende diseñar políticas que sirvan para asentar a la población deberán contar con servicios básicos adecuados, entre los que ha apuntado el agua, el suministro eléctrico o internet. No aceptan los calceatenses bromitas de ningún tipo a la presidenta ni a nadie respecto a los problemas del día a día de los vecinos de la ciudad.
Por eso Barrón ha exigido al Gobierno regional que “ya que no nos van a dar nada, como tampoco lo hizo el PP, que no nos quiten lo comprometido, y que la Ampliación del C.I.P.F.P, ‘Camino de Santiago (Santo Domingo de la Calzada) sea una realidad. Por ello ha advertido que Muévete Santo Domingo no se va a quedar con los brazos cruzados, y seguirá trabajando por traer inversiones a la ciudad, a pesar de la obstruccionista actitud de Andreu y su equipo.