500 escolares riojanos visitan los belenes de la catedral de Santo Domingo
Un convenio entre el Cabildo y la UNIR ha permitido fletar once autobuses para trasladar, a lo largo del mes de diciembre, a estudiantes de Infantil, Primaria y ESO de nueve centros de La Rioja
Vendedores ambulantes, músicos y cortesanos napolitanos dieciochescos que a lo largo de varias semanas conviven con unicornios, corsarios, dragones y defines. Tan original ecosistema navideño puede apreciarse estos días en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, cuya temporada de belenes se ha convertida en todo un referente regional. Y así lo pueden comprobar los cerca de 500 escolares riojanos que durante el mes de diciembre tienen la oportunidad de visitarlos.
Una actividad posible gracias al convenio firmado entre el Cabildo de la catedral y UNIR, que ha permitido fletar once autobuses para facilitar los desplazamientos de escolares riojanos de Infantil, Primaria y ESO desde diferentes puntos de la comunidad autónoma. En concreto, los centros que han querido participar en esta iniciativa son los colegios logroñeses Paula Montal, Salesianos Domingo Savio, Navarrete el Mudo, Marianistas, Milenario de la Lengua y el IES Escultor Daniel, además de Las Fuentes-Alcaste, de Nalda, Sancho III El Mayor, de Nájera, y Entreviñas, de San Vicente de la Sonsierra.
Dicho convenio es parte del acuerdo que UNIR suscribió con la catedral con motivo de la celebración de la Exposición Dominicus, que conmemoraba el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, y en virtud del cual el pasado septiembre se celebró el concierto del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas.
Entre los más de diez belenes que los escolares riojanos tendrán la posibilidad de disfrutar, destaca el Napolitano, compuesto por más de 130 piezas que representan la vida cotidiana del Nápoles del siglo XVIII a lo largo de diversas escenas. Elaborados en arcilla y talla de madera, los edificios y los personajes, estos últimos vestidos de seda, reproducen distintas profesiones de la época, además de las consabidas representaciones navideñas. Su elaboración, a cargo de varios autores, se prolongó hasta el siglo XX.
Pero no es el único atractivo de la visita ya que, como suele ser habitual, la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, Aesclick, ha montado y cedido a la catedral un belén de Playmobil compuesto por más de 2.500 piezas entre objetos, animales y personajes. Con la temática pirata como protagonista, en esta ocasión el Misterio del belén se representa en el fondo del mar, con un original niño Jesús recostado en una concha en lugar de en el clásico pesebre, mientras dos dragones le escoltan.
Ambos belenes se completan con otros muchos, como uno mecánico de singular ejecución, varios en miniatura y algunos más de diferentes países, todos ellos procedentes de los fondos artísticos de la Catedral de Santo Domingo.