IU pide al tripartito «un plan estratégico» sobre el casco antiguo de Haro
La formación política señala en un comunicado que «en el transcurso de las pasadas semanas hemos podido leer, en varios medios de comunicación, noticias que se referían al edificio de la calle Costanilla, al de la calle Linares Rivas o al del espacio que se abre en las murallas, en el terreno conocido como «El Palomar». En este desarrollo, no es posible observar nada más que la reacción de la Corporación Municipal a una serie de eventos concretos. En ningún caso observamos la realidad de una planificación a medio y largo plazo. No es posible constatar la existencia de un plan estratégico general o específico. Ya en el pasado mostramos nuestra opinión respecto a que el edificio del número cuatro de la calle Costanilla representa un ejemplo histórico insustituible sobre los modos de construcción en la ciudad de Haro durante el siglo XVI. Sus valores artísticos e históricos son los que determinaron en su momento la necesidad de protegerlo y son los que hoy obligan a asegurar su mantenimiento en las condiciones necesarias. Por otra parte, no resulta difícil defender la idea de que el edificio de la calle Linares Rivas, que no representa valor artístico o histórico de ningún tipo, ha de ser derruido en aras de la seguridad pública. Y por último no creemos adecuado planificar la creación de «huertos urbanos» en el Palomar. En nuestra opinión dicho terreno podría ser destinado a la construcción de un pequeño parque público desde el que se pudiera mantener la visión de los Obarenes. La dedicación a huertos en dicha zona podría ocasionar el deterioro de los lienzos de muralla que se conservan y que probablemente sufrirían deterioro.
Dicho esto, creemos que existe un problema mayor que también en los medios de difusión se ha visto reflejado: Debido al abandono y a la desidia que se observa sobre los cascos antiguos urbanos, junto con otras causas, asistimos a la progresiva desaparición del comercio de proximidad. En nuestra opinión la insuficiente planificación y por tanto la insuficiente actuación de la corporación municipal en la contemplación del problema que supone la realidad del «casco viejo» para la ciudad de Haro contribuye a la magnificación del problema. Solicitamos a la Corporación Municipal que realice un estudio y formule un plan estratégico específico sobre dicho «casco viejo» que consiga establecer un proyecto a medio y largo plazo cuyo principal objetivo sea el de mejorar la calidad de vida de los jarreros».
¿Para eso hay qué trabajar?, ¿ no ?
Pues no contéis con el.
Estamos muy ocupados con el hermanamiento con Comillas.
¿Alguien puede proporcionarnos el código postal?
Es triste que no se vea, ningún interés por parte del ayuntamiento, en conservar el patrimonio histórico de Haro y más triste todavía, el poco interés que tienen los ciudadanos de la localidad, ya que este es el segundo comentario sobre la noticia que se remonta a dos días atrás.
Una pena, tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos. (MUY TRISTE)