El derribo del edificio de la calle Costanilla contempla el mantenimiento de las fachadas y, si fuera necesario, el desmontaje de los elementos protegidos
El tripartito ha declarado en ruina el inmueble en Junta de Gobierno Local y ha acordado ordenar a su propietario que proceda en un plazo inferior a sesenta días a la demolición del inmueble.
Como primera medida, y de forma urgente, tendrá que proceder a la protección de las personas y las cosas, mediante la instalación de un andamio a lo largo del perímetro del inmueble, que pueda servir de estabilizador de las fachadas. El andamio irá provisto de visera y de una plataforma ciega de protección en su parte inferior, de tal manera que tenga unas dimensiones adecuadas para recoger los elementos que pudieran desprenderse.
Seguidamente se presentará en el Ayuntamiento de Haro un proyecto de derribo del inmueble declarado en ruina, que contemple el mantenimiento in situ de las fachadas de piedra, (plantas baja y primera). Si fuera necesario, se justificará el desmontaje de los elementos protegidos respecto de su ubicación original, en cuyo caso deberán de quedar almacenados y custodiados para su futura recolocación, (canes, barandillas, tejas adobe, restos de policromía en el revoco…). «El proyecto será redactado por técnico competente y visado por colegio oficial, solicitando la preceptiva Licencia de Obras. Habida cuenta del grado de protección del inmueble, el proyecto contendrá un levantamiento a escala y detalle suficiente, acompañado de fotografías, de forma que se permita la reconstrucción de las fachadas y la conservación de sus elementos destacables».
Y se cumplirá lo acordado por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, en sesión de fecha 31 de octubre de 2019, donde se dice que «dada la protección que afecta al edificio y los elementos de valor del mismo, se considera que el proyecto de derribos parciales que se redacte deberá contemplar el mantenimiento in situ de la fachada, no solo la sillería, dado que su desmontaje se considera irreversible. Para ello pueden resultar necesarias intervenciones estructurales o apeos más allá de simples derribos. En caso contrario, deberá justificarse su inviabilidad constructiva por parte de técnico competente. Se trata probablemente de la edificación más antigua de la localidad, con una singularidad y tipología medieval que la hace digna de conservación. Su pérdida supone un daño irreversible para el patrimonio histórico-artístico de este Conjunto Histórico».
Se ordena el desalojo del edificio, impidiendo el acceso al mismo y se apercibe al propietario, en su caso, del posible empleo de la acción subsidiaria en el supuesto de incumplir lo ordenado.
Vamos, en resumidas cuentas.
QUE VA A COSTAR MAS LAS CINTAS QUE EL MANTO.
Al final no vamos a tener casco viejo, sino una colección de solares. Que vayan Fitur a enseñar edificios que se caen o solares con zarzas, acumulación de mierdas y basura en general.
Si alguien tiene una solución mejor que la acordada, respetando la protección que establece la ley, puede exponerla.
Si los «voluntarios» van a continuar como siempre, es decir: «todo lo que haga el ayuntamiento está mal por consigna o definición orgánica» y si no hace algo también está mal, pueden ahorrarse la molestia y evitarnos el aburrimiento a que nos tienen acostumbrados.
Sesenta días, después noventa, después qué sé yo. Dos años, con un poco de suerte se hundirá de manera irrecuperable.
Al final «apostamos» la casa se cae, no me queda ninguna duda.
Cuanto tiempo ha costado declararlo en ruina?
Meses? Años?
DEMASIADA BUROCRACIA PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN.
Cuantos meses tardaremos en ver el inicio del derribo?
Y el inicio de las obras de reconstrucción? Y el final?
Mientras tanto seguiremos disfrutando de esta bellísima ruina de TIPOLOGÍA MEDIEVAL, que no gótica, ni románica ni renacentistica.
El ayuntamiento no hace «todo» mal. Sino haces nada difícilmente puedes hacer algo.
De los famosos estudios e informes del casco antiguo del primer tripartito se quedaron en eso, papeles pagados.
Las casa se caen, se declaran en ruina, se derriban, si hay que salvar la fachada se salva y punto.
Con este solar, otro en la esquina del costanilla, otro al lado del arrauri y otro en el torreón (para colocar containers) pues… A mí me salen 4 poco a poco quedarán solo eso fachadas…
Pero eso sí si 1 millón de euros en reformar una lonja.
El edificio tiene propietario. Particular. Propiedad privada.
Hay poco apoyo económico y demasiadas trabas administrativas para hacer reformas en edificios del casco antiguo. Se piensan en el ayuntamiento que quien tiene alguna propiedad en el casco antiguo es millonario. Hay gente que quiere mantener los edificios y ante tanta burocracia, papeleo y toda la gente chupa desiste de ello. Se ve que el concejal de obras y a comunidad autónoma les importa un pimiento todo eso.
Es de imaginar que dentro del equipo de gobierno, tendrá alguien la responsabilidad de llevar a buen puerto la operación.
¿O no?…
El tema de la compra y su apuntalamiento es , trabajando, cuestión de un par de meses. Estos irán dando largas y hoy por mí, mañana por ti la casa sin barrer y en el suelo.
Los tres se mueven a cámara lenta y camuflándose en el medio ambiente, como los camaleones.
La alcaldesa a retaguardia y pasar desapercibida.
Se perderá el derecho a la propiedad, si esta se abandona y puede ocasionar daños a otras propiedades y personas.
Es obvió que la propiedad no ha respondido a los diferentes requerimientos.
Después por el interés general está la expropiación que tan bien desarrolló el chavismo
Que vergüenza,
que desastre,
que inoperantes,
que desidia,
que tristeza la poca falta de interés en conservar nuestro patrimonio histórico.
Luego hablan de memoria histórica, ¿qué memoria?
Sois unos farsantes de ? y lo que cada día tengo más claro, es que sois unos impresentables, llenandoos los bolsillos y haciendo innumerables trampas para favorecer vuestra propia economía.