Merino: «El Gobierno de Sánchez debe tomarse en serio a La Rioja, la rebaja de efectivos deja a la Guardia Civil en cuadro en 2020 en la región»
El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Javier Merino, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez, al Ministerio de Interior y la Dirección General de la Guardia Civil, “que se tome en serio a La Rioja, porque la rebaja de efectivos de la Guardia Civil a consecuencia de los traslados, tal y como han alertado los sindicatos, dejará a La Rioja en cuadro en 2020. La Rioja no es menos Comunidad que otra, ni somos ciudadanos de segunda. Esta región se merece un modelo de Guardia Civil que ofrezca seguridad a todos y para ello los agentes deben contar con recursos humanos y materiales, que es lo que reclamamos”.
Javier Merino ha realizado estas afirmaciones junto al Senador de esta formación política, Carlos Yécora, en la que han presentado varias iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana en La Rioja y sobre la situación actual de la Guardia Civil en nuestra región.
En este sentido, el Diputado Nacional del PP de La Rioja, ha recordado que el pasado 30 de enero, responsables de esta formación política mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de las asociaciones de guardias civiles en nuestra Comunidad, “que nos trasladaron su preocupación por la desaparición en los próximos días, según sus fuentes, de alrededor de 67 efectivos. Así, 74 guardias civiles que hasta ahora trabajaban en cuarteles riojanos se van a otros destinos, 17 efectivos en prácticas terminan este periodo de formación y cuentan con otros destinos y sólo recibiremos a 24 efectivos, que entre mudanzas y el periodo de adaptación a sus funciones supone que 2020 sea un año en el que la Guardia Civil esté en cuadro en esta región”.
Los diputados nacionales del PP de La Rioja, Cuca Gamarra y Javier Merino, han registrado una batería de preguntas parlamentarias en la Cámara Baja en la que cuestionan al Gobierno de Sánchez, entre otras cuestiones, por la provisión de plazas de Guardias Civiles que tiene previsto cubrir durante el año 2020 o sobre cuántos efectivos quedarán a partir de febrero en los cuarteles riojanos tras los últimos traslados. Del mismo modo se pregunta sobre las inversiones en los cuarteles, la construcción de nuevos o la eliminación de alguno de los existentes. Del mismo modo, se pregunta sobre los planes para renovar en 2020 el parque móvil de la Guardia Civil en nuestra región.
“No obtenemos respuestas oficiales, no sabemos cómo quedará La Rioja este año 2020, pero los sindicatos y los representantes de la asociaciones de la Guardia Civil nos avanzan que se queda en cuadro”, ha resaltado.
LOS ACIERTOS DE MARRODÁN SERÁN LOS DE TODOS LOS RIOJANOS
Por su parte, el Senador del Partido Popular de la Rioja, Carlos Yécora, ha dado la enhorabuena en nombre de esta formación política a la nueva Delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, “le deseamos lo mejor, porque sus aciertos serán los de todos los riojanos”. Si bien, ha asegurado que “la eliminación de plazas de guardias civiles en los cuarteles de La Rioja es una realidad y genera preocupación entre los representantes municipales de muchas localidades”. La falta de efectivos tiene consecuencias directas en el incremento de delitos y en la sensación de inseguridad, por ese motivo, ha emplazado a la nueva Delegada del Gobierno en nuestra Comunidad “a trabajar desde ya en esta cuestión para encontrar una solución en las próximas semanas”.
Carlos Yécora ha explicado que, junto a la Senadora, Ana Lourdes González, han registrado en el Senado varias preguntas escritas con el objetivo de que el Gobierno de Pedro Sánchez detalle el número de efectivos de la Guardia Civil en La Rioja y explique sus previsiones para incrementar el número de agentes de la Policía Nacional en nuestra región. A su vez, el también Portavoz Adjunto de Interior del Grupo Popular en la Cámara Alta, ha avanzado que, en las próximas semanas, tendrá lugar una ronda de reuniones con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones para recoger sus sensibilidades e instar al Gobierno de España a que apoye sus demandas.
Lo que es de vergüenza que en toda la comarca no haya más que una patrulla y les llames y tarden o no vengan .En Haro concretamente te tienen que venir de casalarreina,San Asensio o incluso más lejos,no se para que tenemos un cuartel.parece que a los políticos la seguridad les suena a chino