Consideraciones de Julio Martínez Flórez: `El vino en Haro´
Nos encontramos ante la historia interminable. La Rioja, desde hace muchos años, soporta el llamado «efecto frontera», con sus perjuicios fiscales, que tal como afirma la Presidenta del Gobierno de La Rioja el Gobierno Central parece que ha olvidado. Y en estas últimas temporadas determinados sectores de Álava dan un paso más para «ver si cuela». Desde hace algún tiempo algunos sectores de la industria del vino de Álava, apoyados por el PNV y el Gobierno del País Vasco afirman que quieren tener una personalidad propia diferenciada de la denominación de origen Rioja. Si continúan por este camino les deseo el mayor éxito en su andadura solitaria. Sin embargo su postura me recuerda mucho al problema del «Brexit», «no queremos ninguna de las obligaciones derivadas de la permanencia en el grupo, pero si gozar de todos los derechos y ventajas que se derivan de ser un participante fiel del mismo».
Tal vez sea posible que el abandono de la denominación Rioja, en este momento, tenga una traducción económica no deseable y que durante unos años fuera conveniente ir «prestigiando» el nombre de vinos de Álava pero sin perder el patrocinio y el nombre de la denominación Rioja. Tras unos años y conseguidos los objetivos proyectados sería el momento de dar el «portazo».
Desde nuestro punto de vista la Denominación de origen Rioja prestigia y contribuye a formar la personalidad de nuestra Comunidad Autónoma y nuestro Gobierno debería ayudar a proteger la solidez y la permanencia de nuestro proyecto.
Julio Martínez Flórez
PCE e IU de Haro.
Es un tema en el cual los órganos competentes deben ser tajantes y serios, sobre todo firmes. Ahora los políticos se caracterizan por una firmeza morcillona que sirve para poco o nada. Miremos el tema catalán que es de risa, como delincuentes y golpistas campean por la calle como si nada.
Normas serias, acuerdos responsables a largo plazo y sanciones duras para los saboteadores.
En caso contrario en el tema vino, la política puede hacernos mucho daño.
PSOE + PNV… Que esperáis?
Que yuyu, catalanes, vox… vaya pupurri. Es más fácil hombre, si lees la prensa local hoy puedes entender algo, por ej. que la uva valía más en 2005 que en 2019, que se venden muchos menos litros de vino mientras otras denominaciónes crecen. Pero eso: Cataluña, Venezuela……
Eres un simple, el tema catalán era aclaratorio de como la ley puede interpretarse de mil maneras, podía haber puesto otros ejemplo, pero este es vivo, y no lo has entendido.