Las Jornadas de la Alubia de Anguiano se celebrarán los fines de semana entre el 22 de febrero y el 15 de marzo con menús especiales
Los usuarios de la Tarjeta Capital se beneficiarán de un descuento de dos euros en los nueve restaurantes de la zona de producción participantes en la iniciativa
La marca colectiva Alubia de Anguiano ha organizado para los fines de semana comprendidos entre el 22 de febrero y el 15 de marzo las IV Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano en el Alto Najerilla. En estas jornadas participarán nueve restaurantes de la zona, que ofrecerán menús especiales al precio de 17 euros. Los usuarios de la Tarjeta Capital se beneficiarán de un descuento de dos euros. Los menús incluirán Alubia de Anguiano, un segundo a elegir, postre, pan y vino.
Los restaurantes participantes son, en Anguiano, La Cañada, Hotel Restaurante Valdevenados y Bar Restaurante La Herradura; en Brieva, Bar Restaurante La Escuela; en Canales de la Sierra, Hostal Taberna La Villa; en el Monasterio de Valvanera, la Abadía de Valvanera; en Ventrosa de la Sierra, el Bar Restaurante Casa Valentina, y en Viniegra de Abajo, Casa de Comidas Irene y Venta de Goyo. Es recomendable reserva previa en todos ellos, dada la gran demanda existente en ediciones pasadas.
La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano nació a finales de 2013 para representar, gestionar y defender esta legumbre roja del Valle del Najerilla, promover su reconocimiento y fomentar la producción integrada y ecológica. La superficie de marca colectiva, que en sus inicios era de 8 hectáreas, se incrementa día a día y en la actualidad abarca 26 hectáreas pertenecientes a 31 productores.
La Alubia de Anguiano es una legumbre roja seca, entera y sana, con un calibre mínimo de 5 milímetros. La humedad de los granos tras su acondicionamiento no supera el 17 por ciento. El grano se recolecta en la época más adecuada del año y el secado de la planta se realiza en el campo y el trillado, de forma cuidadosa, cuando el grano alcanza el nivel de humedad óptimo. Los procesos de limpieza y de selección se realizan de forma exhaustiva. Esta legumbre se comercializa en grandes envases de entre 5 y 40 kilos, y en pequeños envases de medio kilo, un kilo y tres kilos.
En todos los pueblos citados se le conoce por el nombre de CAPARRÓN. No se debería renunciar a las palabras de origen riojano.
¿40 kgrs.? La mayor carga, por ley, que se puede mover laboralmente es de 25 kgrs., cargarlo entre dos y cien para comerlos