El bombero de Calahorra fallecido en acto de servicio y tres policías locales de Santo Domingo de la Calzada, Medallas al Mérito de la Policía Local
El Boletín Oficial de La Rioja publica la orden por la que se concede la Medalla al Mérito de la Policía Local de La Rioja a Manuel Naharro Benítez, Rubén Adrián Armas y Pedro José Martín Marín, agentes de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada y Fernando Rodanés Martínez, bombero fallecido en acto de servicio el pasado mes de febrero del Parque del CEIS Rioja en Calahorra.
La Medalla al Mérito de la Policía Local de La Rioja “reconoce el esfuerzo de estos profesionales pero además es un agradecimiento del Gobierno de La Rioja por su servicio público y su compromiso con la ciudadanía de La Rioja”, explica el director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga.
Único bombero fallecido en acto de servicio en La Rioja
Rodanés recibirá la Medalla a título póstumo. El pasado 1 de febrero falleció en acto de servicio mientras atendía, auxiliaba y extinguía el fuego de un vehículo en la AP-68 en el término de Pradejón.
Es la primera vez que un bombero recibe una Medalla al Mérito de la Policía Local. “Una Medalla más que merecida porque en numerosas ocasiones este profesional demostró la vocación que le caracterizó durante toda su dilatada carrera al servicio público, servicio que prestó con orgullo, dedicación y compromiso hasta su último día de trabajo”, asevera Espiga.
Naharro Benítez recibirá este distintivo por los hechos ocurridos el pasado 3 de febrero de 2020 cuando se introdujo en un edificio en llamas en Santo Domingo de la Calzada para salvar a una mujer que se hallaba en su interior.
Por su parte, a Adrián y a Martín se les entregará esta Medalla por mantener con vida a un vecino de Logroño hasta que llegaron los servicios de emergencia. Para ello, los agentes tuvieron que practicarle la maniobra RCP para que recuperara el pulso.
La entrega de las Medallas al Mérito de la Policía Local tendrá lugar el domingo 1 de marzo.
Comisión de Evaluación
Para la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local, se crea una Comisión de Evaluación que está compuesta por el director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga, tres vocales y un secretario.
Los vocales son; un miembro de la Junta de Jefes de Policías Locales de La Rioja designado por la propia junta; un alcalde con cuerpo de Policía Local designado por la Comisión de Coordinación de la Policía Local de La Rioja y un representante de los Cuerpos de Policía Local designado por la Comisión de Coordinación.
Por su parte, el secretario es un funcionario de la Administración Autonómica, designado por el Director General competente en materia de interior.