Andreu y Sánchez firman un compromiso entre administraciones para el desarrollo de tres proyectos referentes en La Rioja
Convertir a La Rioja en la capital digital del español, posicionarla como la enorregión por excelencia a nivel mundial y crear la ciudad del envase y el embalaje para iniciar un proceso de reindustrialización regional, son los tres compromisos adquiridos que se desarrollarán a lo largo de la legislatura.
la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha recibido en el Palacio de Gobierno al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la primera visita institucional entre ambos. Tras la reunión, Sánchez y Andreu han firmado un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja en el que el Ejecutivo central adquiere con la Comunidad tres compromisos de actuación tras haber analizado la realidad social, económica y cultural de la región.
Los compromisos firmados son: convertir a La Rioja en la capital digital del español; posicionar a La Rioja como la “enorregión” por excelencia a nivel mundial y comenzar un proceso de reindustrialización en La Rioja con la creación de la ciudad del envase y el embalaje. Tres proyectos que se desarrollarán a lo largo de la legislatura y ponen el foco en tres valores únicos e históricos de La Rioja: la lengua española; el vino y la industria especializada.
El primer compromiso se centrará en trabajar de forma conjunta para el desarrollo del Proyecto CUNA, que tiene como objetivo crear una industria del conocimiento en torno a la lengua española en La Rioja. En este proceso se generarán contenidos digitales y se empleará la inteligencia artificial con el fin de potenciar el español en la red, ya sea para investigar sobre la lengua y nuestros vínculos comunes con otras lenguas cooficiales; para difundir la cultura española y la enseñanza del español on line o transferir dicho conocimiento en cualquier lugar del planeta. Con este proyecto, La Rioja se podrá convertir en centro de referencia para algunas de las acciones que realicen la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu, entre otras entidades especializadas en la lengua.
El segundo proyecto con el que se ha comprometido el Gobierno central es el de la consolidación de La Rioja como referente enológico, convirtiéndose en la región de referencia mundial en el sector del vino como líder en producción de calidad; destino enoturístico de referencia y punto de generación de conocimiento sobre el sector. Este proyecto se materializa a través de la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino, motor económico de la región, de forma que impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y contribuya, además, a fijar la población en el ámbito rural.
En tercer lugar, el Gobierno de España junto con el de La Rioja apostará por el desarrollo de un centro de referencia nacional del envase y el embalaje, la “ciudad” donde se reubicarán las principales multinacionales y empresas nacionales de dicho sector y se captarán nuevas inversiones. En esta Ciudad del envase y el embalaje se pondrá en marcha un centro de I+D+i de referencia internacional para el sector y un hub de innovación y digitalización dentro de un proyecto piloto en la Unión Europea, integrando todos los procesos de economía circular aplicado también para envases de todo tipo de materiales, incluido el vidrio o plásticos.
Proyectos para La Rioja, para España y para el mundo
Una vez firmado este compromiso entre ambas Administraciones, la presidenta de La Rioja ha agradecido al presidente Sánchez su visita a La Rioja y ha destacado que esta cita supone un “momento histórico para la región ya que también se ha celebrado la Comisión de La Grajera con la presencia de más de la mitad del Gobierno central para sentar las bases de la estrategia nacional que hará frente al reto demográfico”.
Sobre los proyectos firmados en el compromiso, Andreu ha destacado que son fruto del trabajo de seis meses analizando cuáles son los valores y el potencial de La Rioja en determinados sectores y se han materializado en un compromiso gracias al “diálogo constante, directo y honesto entre instituciones, algo que siempre es beneficioso para todos los territorios y todos los ciudadanos”. “Porque los tres proyectos que se van a desarrollar son proyectos para La Rioja, pero también lo son para España y para el mundo”, ha confirmado la presidenta.
Por su parte el presidente Sánchez ha destacado que la firma del protocolo encaja con los objetivos que el Gobierno ha fijado como “las grandes palancas de transformación para ganar el futuro de nuestro país”, desde el crecimiento sostenible y la transición ecológica justa al reto demográfico y el entendimiento territorial. Además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el progreso del conjunto de los ciudadanos y de los territorios de España, “en base al diálogo y a una actitud resolutiva, con hechos y políticas”.
Compromisos, pero de pasta nj hablamos. Es una chufla de señorito hacia la rústica.
Habla de dinero como en Cataluña que aparezca en el presupuesto y no te rías de los pobres.
Además, con seguridad, sera todo una trola más de es fraude de dos patas
Concha!! te crees lo que dice Sanchez?
Concha!! te crees lo que dice Sanchez?
Pero te crees lo que dice Sanchez?