San Vicente inicia la contratación de las obras de la ermita de San Juan
Las obras consistirán en la restauración de la ermita de San Juan y el acondicionamiento de las instalaciones del antiguo depósito de agua para la creación de un centro de interpretación de los Disciplinantes y del recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra, y dotar a la zona del recinto amurallado de nuevos servicios.
Las obras deberán ejecutarse en un plazo de 6 meses desde la adjudicación. Con un presupuesto de 447.602,35 euros, el objeto fundamental de este proyecto es la restauración de la ermita y la recuperación de su estado original desmontando el forjado, la escalera y las particiones interiores y el almacén adosado a la cabecera.
Las obras en el antiguo depósito municipal de agua, sin uso, permitirán mantener la sede de la Cofradía de la Santa Veracruz y los Disciplinantes dentro del Recinto Fortificado, mejorar la integración del depósito dentro del recinto fortificado y dotar al conjunto de nuevos servicios. Para ello se eliminará el castillete de acceso y parte de los taludes de los muros, se dotará de mayor amplitud al espacio de acceso principal del recinto, y además se minimiza su impacto volumétrico.
Para cumplir con el programa de necesidades de la Cofradía, se plantea la ampliación del depósito hacia su parte trasera contra la ladera del cerro, por lo que quedará enterrada y sin ningún impacto visual. Complementariamente se plantea repavimentar la explanada al norte del depósito, muy deteriorada, y desarrollar una zona de aseos en el calado adyacente al antiguo deposito de agua.
Los trabajos se ejecutarán con cargo al 1,5% cultural.