Salud estima que las medidas ralenticen la evolución de los contagios en 7-10 días
Se realizarán PCR de forma prioritaria a personas hospitalizadas con infección respiratoria aguda y personas con infección respiratoria aguda que pertenezca a alguno de esto grupos: personas sanitario, sociosanitario u otros servicios esenciales.
La consejera de Salud, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, han comparecido para actualizar los datos y protocolos referente al COVID-19 en La Rioja.
La consejera ha recordado que se están tomando numerosas medidas para frenar el avance del COVID-19 y, como ya anunció el presidente de Gobierno de España, hoy se decretará el estado de alarma en todo el país. “Es necesario que todos sigamos en un ejercicio de responsabilidad individual y social más imprescindible que nunca”, ha comentado la consejera.
Respecto a la situación actual, Alba ha informado de que a día de hoy en La Rioja hay 278 casos positivos de COVID-19, de los cuales 38 están ingresados, dos de ellos en la UCI. De los casos positivos, trece son profesionales sanitarios y treinta menores de 18 años. Hasta el momento se ha dado un alta y se han realizado 671 descartes. En cuanto a la atención telefónica, se han atendido más de 4.000 llamadas, un servicio que se ha duplicado en las últimas 24 horas. Y el equipo de atención a domicilio ha realizado 821 intervenciones.
Como ha recordado la consejera “nos encontramos en un escenario cambiante y las medidas que estamos tomando de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad y con el resto de comunidades son contundentes pero necesarias”. “El objetivo es proteger a los más vulnerables y también están encaminadas a blindar el Sistema Público de Salud que tiene que seguir atendiendo a todos los ciudadanos”, ha explicado.
“Con estas medidas esperamos empezar a ver sus resultados en los próximos siete-diez días y frenarán el escenario de transmisión comunitaria en el que nos encontramos en este momento. Con ellas, esperamos ralentizar la evolución de los contagios de manera significativa”, ha declarado Alba, “sin estas medidas implantadas, un enfermo de COVID-19 transmitiría la enfermedad a una media de 3-4 personas, lo que nos llevaría a una situación compleja para el Sistema Público de Salud. Sin embargo, si seguimos las medidas que se están implantando y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, el enfermo de COVID-19 sólo contagiaría a una única persona”, ha explicado la consejera.
Pruebas PCR
La consejera Alba también ha comentado cuáles son los protocolos que hoy se están poniendo en marcha para llevar a cabo las pruebas PCR que detectan la enfermedad. “En este nuevo escenario, el Sistema Público tiene que priorizar la atención a los más débiles. Eso no quiere decir que se vaya a desatender al resto de ciudadanos, pero sí que tenemos que ser conscientes de que si nuestra sintomatología es leve, lo que tenemos que hacer, en un ejercicio de solidaridad y responsabilidad social, es quedarnos en casa y seguir las instrucciones sanitarias de aislamiento domiciliario e higiene”, ha concretado.
De esta forma, tras la reunión mantenida ayer con el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas, la realización de PCR se priorizará a los siguientes grupos: personas hospitalizadas con infección respiratoria aguda y personas con infección respiratoria aguda que pertenezca a alguno de esto grupos: personas sanitario, sociosanitario u otros servicios esenciales. Bajo este criterio “no se realizará el test diagnóstico a las personas con infección respiratoria leve no incluidas en los grupos anteriores. Este es el protocolo que ha definido el Ministerio y que tenemos que seguir porque como bien sabéis nos encontramos en una situación excepcional”, ha comunicado la consejera.
Asistencia telefónica de los pacientes
El directo general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha explicado cuál es el procedimiento de los pacientes para ser atendidos según el escenario. “En caso de una situación urgente, tanto de coronavirus como de cualquier otra afección, el teléfono de emergencia es el 112. Para informarse sobre coronavirus el teléfono de contacto es el 941 29 83 33, como hasta ahora”, ha recordado Ramalle.
“En caso de atención por infección respiratoria, atención por cualquier otra enfermedad, técnicas de enfermería, recetas o informes, se realizará a través de Atención Primaria, con telecita, a través de los teléfonos del centro de salud o en el servicio de admisión de los centros de salud de toda la Comunidad”, ha añadido el director general.
Medidas para reforzar el sistema
En paralelo a todas las medidas y protocolos establecidos, desde Salud se está trabajando para reforzar el Sistema Público de Salud y así incrementar la capacidad de asistencia a todos los niveles y de manera extraordinaria. “Tanto desde el punto de vista de la capacidad de nuestras infraestructuras hospitalarias como desde el punto de vista de personal”, ha dicho la consejera Sara Alba.
“En este sentido también queremos dar las gracias a las numerosas personas, más de un centenar, que en representación de colectivos, asociaciones y colegios profesionales, se han puesto a disposición del Sistema Público de Salud. Son el mejor ejemplo de que esto es algo para lo que tenemos que plantear un frente común, sin dar pábulo a rumores ni noticias falsas, que pueden ser mucho más contagiosas y peligrosas que el COVID-19 para gran parte de la ciudadanía”, ha finalizado.
Yo no me creo nada .. irresponsables!!
CUANTAS ALTAS HAY YA EN LA RIOJA.
INFORMEN SOBRE ESTO.
GRACIAS
Sinvergüenza,vaya ejemplo,no podía salir telemáticamente,tendría que dimitir