IU se muestra a favor de las medidas fiscales que ha anunciado el Ayuntamiento de Fuenmayor, pero las valora «del todo insuficientes»
El ayuntamiento de Fuenmayor ha anunciado recientemente la suspensión provisional del cobro de todos los impuestos y tasas municipales de gestión directa municipal como medida para paliar los efectos que la pandemia del COVID-19 está causando en la economía de nuestros vecinos, empresas, comercios y servicios.
Si bien el grupo municipal de IU Fuenmayor está de acuerdo con esta medida, «la valoramos del todo insuficiente». Los efectos económicos de esta pandemia «no los sufrimos, ni los sufriremos, todos por igual. Una vez más, el factor clase social marca la diferencia: pequeñas empresas, autónomos y autónomas, trabajadoras y trabajadores somos los grandes afectados, mientras las grandes empresas aseguran sus cuentas a través de numerosos ERTEs y despidos».
Por tanto, «las medidas para aliviar los efectos económicos de esta crisis deben tener como pilar fundamental la justicia social. La clase trabajadora no puede ser, de nuevo, la gran pagadora de otra crisis».
«Gracias a la labor de este grupo municipal, el ayuntamiento de Fuenmayor es referencia en cuanto a la aplicación de criterios de progresividad y equidad en la concesión de ayudas sociales y el establecimiento de bonificaciones fiscales».
Sin embargo, la excepcional crisis que estamos atravesando obliga a poner en marcha medidas adicionales orientadas a apoyar a los sectores más vulnerables. En esta línea, IU de Fuenmayor propone:
- Ampliar el plazo de solicitud de las bonificaciones, asegurando la puesta en conocimiento de toda la población.
- Ampliar la casuística y porcentaje de bonificación, si procede.
- Estudiar posibles bonificaciones para pequeñas empresas y autónomos».