IU La Rioja exigirá que se refuerce el servicio de Ayuda a Domicilio durante la crisis del COVID-19
Izquierda Unida de La Rioja considera «imprescindible el mantenimiento e incluso el reforzamiento del servicio de ayuda a domicilio a nivel de toda la comunidad autónoma, con unos criterios homogéneos y unos protocolos equivalentes para todos los usuarios independientemente del municipio en el que residan». Esta propuesta será trasladada por parte del grupo parlamentario de IU en una comparecencia prevista para esta semana, a través de la Consejería de Servicios Sociales a los responsables del Gobierno de La Rioja.
«Es evidente que para prestar este servicio es imprescindible disponer de todas las medidas de protección (trajes especiales, guantes, mascarillas…etc.) para evitar posibles contagios tanto para los usuarios del servicio como para el conjunto de trabajadores y trabajadoras que prestan un servicio esencial en estos momentos tan duros».
Además, «IU en todos los Ayuntamientos en los que tiene representación exigirá el cumplimiento íntegro de los contratos de ayuda a domicilio, así como el cumplimiento de la normativa de protección de las trabajadoras».
En un momento tan grave, con una crisis sanitaria sin precedentes como es el caso del CoVid-19, «se hace más necesario que nunca que los poderes públicos sean los garantes de los derechos de toda la ciudadanía, por eso los ERTE’s planteados por las empresas que realizan estos servicios privatizados, que afectan a decenas de trabajadores y trabajadoras deben ser paralizados de inmediato».
El SAD «debería verse complementado con la ampliación de servicios tales como la teleasistencia o establecer mecanismos que permitan mantener un contacto con personas de edad avanzada que se encuentran aisladas y confinadas en sus casas en este momento». Izquierda Unida a través de sus juventudes «está realizando un trabajo de contacto y acompañamiento telefónico a aquellas personas que estos días se encuentran en soledad en sus domicilios».
Frente a las políticas de recortes en servicios sociales y en sanidad, «que son la causa que hace que tengamos mayores dificultades para afrontar una crisis social y sanitaria como la actual, hay que apostar por políticas de reforzamiento de los servicios públicos que cubran las necesidades de los sectores de la sociedad más vulnerables».