Alba: «El modelo de La Rioja de potenciar la Atención Primaria en el diagnóstico y seguimiento de coronavirus frena la presión asistencial en los hospitales»
La tasa de hospitalización por COVID-19, que relaciona los ingresos hospitalarios y los casos confirmados acumulados, se sitúa en 31,4 por ciento, mientras que la media en España es del 56,7 por ciento.
El modelo de La Rioja de potenciar el papel de la Atención Primaria en el diagnóstico y seguimiento del coronavirus, reforzando la asistencia a domicilio, ha contribuido a frenar la transmisión comunitaria y la presión asistencial en los hospitales. Así lo ha destacado la consejera de Salud, Sara Alba, en rueda de prensa para informar de las actuaciones que desde Primaria están permitiendo la mejora asistencial y la contención de la pandemia.
“El enfoque de la gestión de la emergencia sanitaria del coronavirus por el Gobierno de La Rioja ha devuelto a la Atención Primaria su papel como eje vertebrador del Sistema Público de Salud”, ha destacado Alba. “El Sistema de Salud está teniendo músculo para absorber y prestar la mejor calidad asistencial a los más de 1.800 casos confirmados en La Rioja desde el inicio de la pandemia. Las dos manos del Sistema Público, Primaria y Hospitalaria, son las manos que velan por la salud de los riojanos”, ha apuntado.
Alba ha afirmado que la Atención Primaria “ha dado un paso firme al frente en la lucha contra la pandemia del coronavirus”. Entre las claves para contener la emergencia sanitaria del coronavirus, ha comentado el enfoque acertado de “apostar desde un primer momento por dar la misma importancia a la hospitalización como a la atención domiciliaria, que lidera Atención Primaria, lo que ha permitido desahogar la presión asistencial en los hospitales”.
A este respecto, el director gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, ha informado de que la tasa de hospitalización por COVID-19 en La Rioja, que relaciona los ingresos hospitalarios y los casos confirmados acumulados, se sitúa en 31,4 por ciento, mientras que la media en España es del 56,7 por ciento. También la tasa de letalidad, es decir, el número de fallecidos por cada cien casos confirmados, es del 4,7 por ciento, prácticamente la mitad respecto al 8,7 por ciento de la media nacional.
La consejera Alba ha subrayado asimismo que el control de los Centros de Salud ha permitido anticiparse a la propagación epidémica y paralizar posibles contagios.
Los profesionales de Atención Primaria “han conformado también la primera línea de ataque frente al coronavirus. Los equipos de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro y de Calahorra organizan y realizan las pruebas diagnósticas de PCR en las zonas de mayor incidencia”, ha afirmado Alba.
En todo momento, ha realzado Aba “las direcciones Médica y de Enfermería están trabajando también de manera coordinada para organizar logísticamente el suministro de material de protección a los Centros de Salud de toda La Rioja”.
La consejera ha subrayado que Atención Primaria “ha sido capaz de normalizar la asistencia a los pacientes, continuando con el tratamiento del resto de patologías o el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes crónicos”.
Anticipar escenario epidemiológico y asistencial
Carlos Zapiola, director médico de Atención Primaria y 061, ha enfatizado cómo desde Primaria se ha trabajado por anticipar el escenario epidemiológico y asistencial del coronavirus: “Teníamos claro que siete de cada diez pacientes desarrollaban una sintomatología leve, similar a un proceso gripal, y que el aislamiento domiciliario y la distancia social eran la mejor manera de cortar la transmisión de la enfermedad. Por eso, desde un primer momento, fuimos conscientes de que teníamos que apostar por controlar en el domicilio los casos menos graves, que son la mayoría, de tal modo que el Hospital San Pedro y Calahorra centralizaran la atención de los pacientes con sintomatologías más complejas”.
Zapiola considera que “la introducción de la valoración telefónica previa y el acceso controlado a los Centros de Salud a primeros de marzo, inicialmente en las zonas con brotes más evidentes, previamente a que se decretara el estado de alarma y se generalizara la cuarentena, ha sido una medida extremadamente eficaz que ha permitido paralizar la cadena de transmisión y mantener, incluso mejorar, el nivel asistencial a todos los pacientes”.
La directora de Enfermería de Atención Primaria y 061, Noemí Marauri, ha valorado “la Enfermería como eslabón fundamental del sistema sanitario, desempeñando un papel clave para tratar a la población más vulnerable. Con nuestra atención domiciliaria y con nuestro seguimiento telefónico, hemos evitado salidas innecesarias. Y, de este modo, hemos disminuido los contagios”.
Ante esta emergencia sanitaria, Marauri ha comentado que la atención del paciente desde la Enfermería de Primaria “ha abordado también el aspecto psico-social en esta situación tan excepcional, solventando necesidades de medicación, realizando el seguimiento de la alimentación o aportando compañía en la soledad. Desde nuestra cercanía al paciente, y con la integración de los trabajadores sociales, hemos contribuido al apoyo emocional ante una enfermedad que necesita de un esfuerzo colectivo para vencer el pulso al virus”.
Los profesionales de Enfermería contribuyen también a realizar un seguimiento a las familias con pacientes en cuarentena y a los convivientes, “para aliviar sus dudas y para valorar la evolución del estado de salud de toda la familia con preguntas estructuradas a la unidad familiar y con recomendaciones de aislamiento, limpieza e higiene personal”.
Protocolo diario de abordaje asistencial y terapéutico
Marauri ha destacado que “en este trabajo con todo el personal sanitario para intentar adelantarnos a esta enfermedad que avanza rápido y ante la que intentamos ganar tiempo, estamos trabajando en un protocolo activo para poder guiar diariamente el abordaje asistencial y terapéutico, previendo el estado del paciente en función de su evolución desde el inicio de los síntomas”.
Todo este compromiso ha sido paralelo a la atención a los pacientes crónicos, a embarazadas con el equipo de matrones y matronas, y a la temprana infancia con el equipo de Pediatría. “Esta realidad del coronavirus nos ha puesto a todos a prueba, como individuos y como sociedad, pero ha permitido que la Atención Primaria, por el valor humano que aporta, dé un paso al frente, complementando el excelente trabajo que realizan también nuestros compañeros del hospital”, ha enfatizado Marauri.