Del Río cree que según los datos «con toda probabilidad hemos entrado en una fase de meseta en la curva epidémica»
El portavoz del Gobierno ha señalado que es «una muy buena señal», según los responsables sanitarios de la comunidad, el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, y el responsable del Seris, Alberto Lafuente.
Según ha enfatizado, la tendencia de casos acumulados confirmados de COVID-19 «parece que se ha frenado desde el 28 de marzo, con un ritmo de crecimiento desde ese día del 4,5% diario, mientras que en el periodo del 25 al 28 de marzo crecía un 17,6%». Los casos acumulados hospitalarios, en La Rioja «han pasado a un ritmo de crecimiento del 6,7%, mientras que en el periodo anterior era del 22,9%».
Y lo mismo ocurre, según del Río, con los casos hospitalizados en UCI. «Desde el día 17 la tasa se ha suavizado y crece a un ritmo promedio diario del 5,6%», ha indicado.
Sobre la cifra acumulada de fallecidos, se registran dos etapas, «creció muy fuertemente hasta el 27 de marzo, 14 días después del primer fallecido, con un porcentaje promedio diario del 28%, y desde entonces el ritmo de crecimiento es menor, con un porcentaje promedio diario del 9,4%».
Para del Río, esto demuestra «que el crecimiento de todos los indicadores se está ralentizando, lo que es indicativo de que, con toda probabilidad, hemos entrado en una fase de meseta en la curva epidémica».