El PR+ pide que se «permita reinvertir el superávit de los municipios en gastos social e inversiones para generar actividad y empleo»
En el caso de Haro sería de varios millones de euros. La moción para instar al Gobierno central será debatida en los próximos plenos de cada localidad
El Partido Riojano presentará en todos los municipios riojanos en los que está representado una moción para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en gasto social e inversiones que generen actividad y empleo.
Es una antigua reivindicación de los regionalistas que en los momentos actuales cobra mayor sentido y más urgencia. Como explica el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, “es imprescindible que el dinero que los riojanos han ahorrado, gracias a su esfuerzo y buena gestión, puedan utilizarlo ahora cuando más lo necesitan”.
Se trata de un dinero que está depositado en los bancos pero que está sometido a una restrictiva regla de gasto que impide financiar determinadas actuaciones y proyectos. “Tenemos decenas de millones en los bancos que no podemos utilizar y se da la paradoja de que teniendo dinero nos tenemos que endeudar para hacer frente a determinados gastos, además de que ese depósito bancario también tiene un coste para las arcas municipales”.
Administración saneada y cercana a las necesidades de los ciudadanos
Siguiendo los argumentos planteados en el expositivo de la moción que el PR+ va a presentar, los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, prestadora de servicios de proximidad, saneada en sus cuentas y la que en los últimos años ha estado soportando el déficit del Gobierno Central y de las comunidades autónomas.
Con ejercicios presupuestarios finalizados en situación de superávit y con remanentes en sus tesorerías, los ayuntamientos han estado muy limitados en su capacidad de reinversión de este dinero.
Como señala Antoñanzas, “la Ley de Estabilidad y la regla de gasto fueron impuestas en un contexto económico muy diferente. Los ayuntamientos hemos demostrado nuestra madurez, nuestra responsabilidad y buen hacer. Ha llegado el momento inaplazable de flexibilizar estas normas y que podamos destinar ese dinero a que los riojanos superen la grave crisis que ha generado el coronavirus”.
Si esta solicitud, que también ha sido expresada por el Federación Española de Municipios y Provincias, prospera “podríamos ayudas a las familias, empresas y autónomos de una manera más eficaz a superar los estragos de esta epidemia”. Con este objetivo, se plantea la modificación legal vía decreto ley a fin de agilizar su aplicación.
Estoy de acuerdo con el sentir riojano, no les votamos y santapascuas si estos aparatos ni sin y representan a pocos.
Un Ayuntamiento no debe tener superávit, si tiene es por el poco cerebro que tienen y nula iniciativa. No saben que hacer
Dejaros a vosotros un «superavit» seria los más parecido al famoso «Plan E» de Zapatero, dilapidar pasta, crear «DEUDA» y sabeis lo que sigue… «recortes» que luego nos quejamos.
Por favor, que auditen, controlen o vengan los hombres de negro de Bruxelas, pero que alejen a los del triparty de la caja de los duros….
Que riqueza vais a crear, que empresa, que puesto de trabajo si en 5 años no habeis hecho nada??????, bueno si molestar cualquier iniciativa empresarial.
De momento el superávit para las tablets. Luego ya veremos….