OPINIÓN. Ni virus ni corona. Es tiempo de República
Con la proximidad al 14 de abril, fecha en la que conmemoramos la proclamación de la IIª República, reclamamos con orgullo nuestro derecho a reivindicar las «ansias republicanas» que han caracterizado a las poblaciones de nuestra región a lo largo del tiempo. La antigua provincia de Logroño, hoy La Rioja, no puede dejar en el olvido que fue una de las primeras provincias de España que en la primavera de 1883 manifestó su deseo de «democracia histórica». Resultado de la Proclamación de la Iª República Española en 11 de febrero de 1873, el 22 de junio de ese mismo año se proclama la República Democrática Federal Española desde los balcones del antiguo Ayuntamiento de Logroño. Ya en la primavera de 1883, en Haro, se celebró la Asamblea del Partido Republicano Federal de La Rioja y se aprobó la «Constitución Republicana Federal del Estado Riojano». Fue en Haro cuando el 23 de abril de 1883 D. Juan Sayol (Presidente de la Asamblea Republicana) y Don José María Pérez (Secretario) sancionaron dicha Constitución. También en el año 1883 Don Francisco de Paula Riaño y Don Juan Manuel Zapatero Castillo participaron en el movimiento a favor de la República en la sublevación de Santo Domingo de La Calzada.
Mas tarde, el 14 de abril de 1931, fue proclamada la IIª República española desde los mismos balcones del Ayuntamiento de Logroño y, con sus luces y sus sombras, fue una época de avances sociales, económicos y democráticos para los trabajadores, para las mujeres y para la mayoría de la sociedad. Sin embargo, esta época fue truncada por los sectores reaccionarios mediante un golpe de estado que instauró una dictadura de más de 40 años. Homenajeamos también en esta fecha a quienes defendieron la República frente al fascismo y resistieron a la dictadura luchando por las libertades democráticas. También a aquellos que se opusieron al fascismo en todos los frentes de la Europa en guerra. Fueron republicanos españoles los que encabezados por el Guernica liberaron Paris terminando con la dominación negra del nazismo.
Este año resulta especial, pasaremos el 14 de abril confinados en nuestras casas para vencer al Covid 19. Hoy esa es nuestra principal prioridad y aunque sabemos que esta situación se ha visto agravada por años de recortes y privatizaciones que han contribuido a debilitar los servicios públicos, y en particular la sanidad, no cabe duda que con la contribución de todos los ciudadanos conseguiremos erradicar este enemigo que nos ha trastornado nuestras vidas. Pero, cuando superemos esta crisis, no debemos olvidar las imágenes de los hospitales abarrotados, de los ciudadanos confinados, de ese magnifico ejemplo de unidad que representan a las 20 horas de todos los días los balcones abarrotados agradeciéndonos a nosotros mismos y a todos los ciudadanos el sacrificio por una tarea común y el orgullo como pueblo que saldrá reforzado de esta crisis. Cuando superemos la crisis tenemos que cambiar el modelo económico y social para garantizar lo público, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la dependencia, prohibir las privatizaciones que solo benefician a unos pocos y que, como las de la sanidad y las residencias de mayores estuvieron ligadas a corrupción y grandes beneficios de unos pocos.
Y de corrupción y grandes beneficios reales tendremos que hablar este 14 de Abril, porque sabíamos que Juan Carlos Borbón era un comisionista, pero ahora conocemos actividades presuntamente delictivas que lo confirman.
Es falso que la monarquía de estabilidad a nuestro país, al contrario, es un problema que irá a peor. Es una institución arcaica, que no hemos votado, que proviene de la dictadura fascista. Por ello defendemos que la República es la respuesta a las necesidades de la mayoría social y de todos los pueblos del Estado: democracia real, participativa, laica y federal y un modelo económico y social al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.
Llamamos a las fuerzas de progreso, a la mayoría trabajadora y a toda la ciudadanía a movilizarse el 14 de abril por la III República en los balcones y en las redes, en defensa de lo público, los derechos sociales y democráticos, de los valores de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicidad, Cultura y Solidaridad.
En la situación actual de nuestro país, para una vida digna: ni virus ni corona.
Es tiempo de República.
Junta Republicana de La Rioja
PCE e Izquierda Unida en Haro.
¿Opinión de quién? Menudo panfleto partidaria sin ningún atisbo de realidad. Quién lo desarrolla que no aporta a la verdad nada, pues las fechas ya las sabemos, es un fascista y un intolerable. Los españoles si votamos, en la Constitución en lo relativo a la forma de estado.
Dos repúblicas, dos fracasos. Nunca funcionaría con el aval de gente como el que se calla su identidad
A mi me daría vergüenza ser republicano con un Gobierno actual rojo y comunista que no ha hecho nada porque llegaran a tiempo respiradores y mascarillas para la población y nuestros abuelos y mientras tanto el Rey Don Felipe haya llamado a sus contactos y reciba esos respiradores. Me daría vergüenza.
Si, los republicanos estáis para celebrar mucho.
Qué no es tiempo de Repúblicas es conocido por la mayoría social de España.
Las dos Repúblicas en España fueron en periodos cortos y convulsos, donde imperaba un pueblo mayoritariamente analfabeto y rural, para el cual su objetivo o fin primordial era poder comer ese día, el próximo Dios nos proveerá. La situación económica y social de España no se parece en nada a la de hace un siglo, donde la nación era pasto común de los caciques , un pueblo sumido en la indigencia y hambre, mucho hambre poca formación y demasiada incultura.
Los españoles no estamos otra vez para aventuras que no sabemos donde terminarían, estos llamamientos están inspirados por gente ociosa, gente tumbada en el sofá a la pata ancha, donde les da igual por la mañana al salir del portal tirar para la derecha o ir para la izquierda. Es indiferente. Hablamos de vagos al uso que disponen de tiempo, mucho tiempo libre.
Somos una monarquía parlamentaria moderna europea, como hay tantas en la Europa libre, donde los ciudadanos les importa un bledo si la jefatura del estado esta coronada o con una escarapela morada como el vinillo de Rioja, queremos seguridad jurídica y libres oportunidades, democracia y la cada vez mas escasa libertad.
Hemos tenido durante esta monarquía los cuarenta años de más esplendor de nuestra historia, donde si resucitasen mil generaciones a la vez, no se podrían creer que en España no hay hambre, y sobra la comida. Para sí quisieran los cubanos, coreanos o los ciudadanos de Venezuela, uno de los países más ricos del mundo conocido.
De acuerdo, el viejo rey con cuarenta años en la jefatura, creía que todo el monte era orégano, el dinero es mal consejero para la miseria humana, en su descargo el bienestar social, la libertad, prosperidad y un montón de universidades. Se terminó con el pan y circo, que todavía se ven rescoldos en el populismo podemita caduco, que quiere imponer políticas viejas y fracasadas, en el anterior siglo. No se han enterado, será el humo quien les confunde
La posibilidad a corto plazo de una república, cabe en mi mente en episodio de tontos dinámicos como el Pablo Iglesias que se autocorone como Napoleón, en su megalomania no sería extraño.
Desde luego es de risa, quién será el melocotón que a estas alturas de la HISTORIA, saque de la chistera el bochorno de la I República, es para llorar de la risa.
En Alemania, Francia, Italia, etc,, que creo que son republicas, ¿son todos tontos dinamicos?. Creo que se mezclan/confunden terminos.
Dejaros de chorradas y disfrutar de la democracia, que república ni que cojones.
La inmensa mayoría de Estados del Mundo tienen forma republicana. No hay ningún monarca instalado por «La gracia de Dios» o por un dictador.
Si vamos a la población mundial, casi la totalidad, un amplísimo porcentaje, no «disfruta» de las obsoletas formas monárquicas.
La «bragueta» es la que transmite los monarcas. El pueblo soberano no puede decidir ni presentarse para ser rey. Todos son vasallos en las monarquías.
Se utilizan como parapeto o trinchera para impedir el acceso a la justicia social y la eliminación de privilegios de las clases más acomodadas.
Incluso se llega a hacer in-imputables a los monarcas corruptos.
Los republicanos no entienden la diferencia entre los países republicanos como Francia y Alemania y un país monárquico como España. España tiene la gran ventaja de poder disponer de un Rey apolítico, que no está sujeto a bandos políticos y por lo tanto puede ir a cualquier país del mundo, independientemente de su condición política, que le acogerán con los brazos abiertos.
Todo el mundo tiene envidia de la monarquía española, con tantos siglos de Historia, que cuatro republicanos se quieren cargar. Una tradición de nuestros antepasados y nuestro pueblo que fue conquistador.
Además, si es que os va a dar igual.
La imagen de marca España que dan los Reyes allí por donde van es el resultado de que España reciba tanto turismo internacional. Somos el segundo o el tercer país más turístico del mundo gracias, en parte, a la imagen de nuestra monarquía por el mundo.
Y luego están los contactos del Rey con países de Arabia Saudí, qué ha conseguido contratos multimillonarios para nuestras empresas que un republicano ni en sus mejores sueños podría conseguir para que los currelas comunistas y republicanos tengan trabajo en esas fábricas. Así que los republicanos deberían dar las gracias a la monarquía porque igual están trabajando gracias al Rey.
España es un país de historia monárquica y al que no le guste, ya sabe lo que tiene que hacer: cerrar la puerta y marcharse a un país republicano.
La propaganda oficial, machacona, insistente, repitiendo hasta el infinito mentiras crea una «conciencia social». Los discípulos de Goebels aplican este concepto y logran que incluso gentes de buena fe se crean las patrañas que algunos reproducen.
La historia de España es amplia y resulta que todas las monarquías habidas han sido impuestas por poderes extranjeros. Desde los visigodos, pasando por los Austrias, siguiendo por los Borbones todos han llegado desde el extranjero. esas dinastías desaparecieron unas por otras invasiones, otras por deterioro genético y la última ha tenido casos trágicos como la guerra de sucesión, la abdicación en favor de Napoleón, las guerras carlistas los golpes militares, el fascismo y la restauración por Franco.
El anterior rey Juan Carlos está investigado en diversos tribunales internacionales, (En España no se puede), por corrupción. Su fortuna se ha incrementado desmesuradamente, al parecer está ubicada en «Paraisos Fiscales»…
Ya el colmo fascistoide es negar la posibilidad de que el pueblo soberano pueda decidir con todas las garantías democráticas la forma de gobierno y la Constitución del Estado.
Al que no le guste la monarquía tiene derecho a expresarse y no tiene que huir del País para evitar ser víctima de las hordas fascistas.
Por donde ha pasado el comunismo sólo ha dejado muerte y pobreza.
Pues en España vais camino.
Buenos Días
Si lo estimáis dadle la máxima difusión posible
Un fuerte y solidario abrazo
Salud y República
Olivier Herrera Marín
14 DE ABRIL, COVID-19 Y FELIPE VI, ESPAÑA, REPÚBLICA Y ESTADO FEDERAL
El esperpento de la política española sería la risa nacional, de no ser tan trágico el Covid-19, y lo que nos estamos jugando con la salud y la economía en manos de un gobierno bisoño y sobre pasado por los acontecimientos, que dice y se desdice, dando palos de ciego, como tantos, en toda la Aldea Global, y más, al verse esté, acosado sin tregua por una oposición mendaz, desleal y carroñera, incapaz de asumir sus propias responsabilidades en la evolución y alcance de la pandemia, que tira balones fuera al negar lo innegable, su incompetencia, hoy, y su negligencia criminal, ayer, al hacer los recortes en Sanidad y salud pública, que inciden en la mortandad de hospitales y residencias de Madrid. Oposición que solo sabe poner palos en la rueda y ver cómo le puede sacar partido a la muerte, el horror del Covid-19 y los errores que cometen siempre quienes actúan.
Pienso que no es ahora el momento, pero si ellos quieren hacer caer el gobierno legítimo de España, acusándole de social-comunista, y golpista, habrá que responder a los miserables, poniéndoles en pelotas ante el espejo de la opinión pública, como hicieron en su día con los Borbones, los hermanos Bécquer. El gobierno tiene de social-comunista lo que yo tengo de astronauta, y lo dice, “Pepe el catalán” del París del 71/74, cuando entró en el PCE de la mano de Manuel Azcarate, para depender del CE del PCE, militando con Santiago Carrillo Menéndez en la célula estudiantes, o célula Patiño, al ser asesinato Pedro. Y ocuparse “Pepe” en verano, con el apoyo de Marcos Ana, de los cursos y debates de formación política con los estudiantes que iban de España a París, tras los aires de libertad. Los únicos que transpiran golpismo en esta película de terror, estilo, La Formación del Espíritu Nacional, son los portavoces y Jefes de la ultra derecha, y la desacomplejada derecha que le baila el agua y ayuda a incubar el huevo de la serpiente. Hoy, los herederos del más rancio franquismo neofascista, defienden sin límite ni pudor alguno, el insolidario e inhumano nacional imperialismo, de Los Grandes Cementerios Bajo la Luna y La Escopeta Nacional, de La Bestia Parda de Vivan las Cadenas y Muerte a la Inteligencia y Café, que le den café, mucho café a Federico García Lorca, y las ejecuciones sumarísimas de Las 13 Rosas.
No comparto en nada el discurso belicista de Pedro Sanchez, sus constantes apelaciones a una guerra que me recuerda al mejor Gila llamando por teléfono al enemigo. Pedro Sanchez, pierde el norte, al dar a las fuerzas armadas un papel igual y más relevante que a los sanitarios y científicos, ese error-complejo, no es trivial, sino inicia una profunda reforma y reconversión de las fuerzas armadas, y las convierta en cuerpos de elite y defensa de la salud pública sustituyendo los inútiles fusiles de asalto, tanques y aviones de combate, para esta guerra, por microscopios, jeringuillas y los mejores hospitales de campaña y equipos sanitarios.
Tiempo habrá de analizar el papel de todos y cada uno de los principales actores de esta cainita tragedia. Y pedirles responsabilidades políticas a todos, empezando por el insolidario papel de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, más conocido como Felipe VI El Preparado, el mejor hijo que heredo ayer la corona, y mañana, la fortuna Real de su padre, J. Carlos El Campechano (toreador de postín y matador de viejos elefantes) fortuna a la que no puede renunciar, por ley, ni siendo ÉL, el REY, mientras siga con vida, su padre, ende, su renuncia es un brindis al sol, un bluf.
Desde el 1976, en 44 años, si no me falla mi memoria, he escrito 4 artículos, y el de hoy, sobre la restaurada monarquía de los borbones. Y al inicio, de apoyó, por necesidad histórica.
El primero, el 1976, Quiten a Franco y Pongan al Rey, el título no ofrece dudas sobre su apoyo explícito a la monarquía J. Carlista.
El segundo, el 2004, 14-Abril: Napoleón-Bush y la Monarquía española, de Borbón a Borbón (SIC)
El tercero, el 2007, Poeta Español Pide Perdón a Venezuela y Latinoamérica. Cuando un arrogante Borbón, invitado a la XVII cumbre Iberoamericana se invistió de un poder perdido desde Simón Bolívar y San Martín, cuando los súbditos del Borbón de turno, empezaron a ser ciudadanos libres.
El cuarto, el 20 de marzo 2020 ¡Felipe! ¿Si no sabes? ¡Dimite! El Pueblo ya no te admite. Cuando el Preparado, utiliza la conmoción del Coronavirus, para ver de salvar la Corona del insalvable virus hereditario de la Corona. Que se les acabó el cuento. Ni el padre ni el hijo aguantarán, la luz de los Vientos del Pueblo, al Miguel Hernández de Las Nanas de la Cebolla. Ni a Leon Felipe y Antonio Machado, Pau Casals, Pablo Picasso y J. Ramón Jiménez.
El Preparado no ve que debe pedir perdón, y dar voluntaria e inmediatamente al pueblo español, TODO, el oro y plata del virus de la corona, para financiar la compra de las mascarillas e intubadores necesarios y atender en las UVI los más débiles y mayores que están muriendo en una agonía espantosa. Amar y defender la Patria es invertir en Educación y Sanidad pública, la base de la salud, el pan y el agua, el bienestar y futuro de la humanidad. El capital no tiene color, y el pueblo al final lo limpia y agradece, si luego sirve a la mejor causa, salvar las vidas y preservar la salud de los abuelos y de los grupos sociales más indefensos en una emergencia nacional como el Covid-19. Si Felipe lo ve, y acepta acatar en el futuro la LEY y el control del parlamento, aun puede salvar la Corona. Felipe, este es el consejo desinteresado de un humilde poeta pobre, a un pobre REY, preso del peso de su apellido y lazos de sangre. Un Rey que sabe, que no será libre, ni creíble, su amor y espíritu de servicio a la patria, España y los españoles, no será aceptado su papel ni la función que la Constitución le consagra y le pide que cumpla con ejemplaridad de Rey, si Él, no sabe lo que tiene que hacer hoy, sin excusa ni tardanza alguna.
Felipe, disculpa y acepta mi franqueza y osadía de poeta, que te lo digo como lo siento, con las cartas abiertas y el debido respeto, sin tener ningún atisbo de odio hacía tu persona y tu figura institucional, ni a tu madre Sofía de Grecia ni a tu mujer Letizia Ortiz ni a tus dos ángeles de amor y de amar, Leonor y Sofía. Por Dios y por lo mejor de tu familia, crea un cordón sanitario infranqueable que la proteja y salve del virus letal. Que de tu padre, tus hermanas y cuñados, mejor no hablar, y bastará que Tú, su hijo y heredero, le pidas formal y solemnemente a J. Carlos, de Rey a rey, que haga donación en vida y a la sanidad pública de los 2.000.000.000€ -dos mil millones- (millón arriba o abajo) en que se calcula su más o menos licita y nada ética fortuna. Si por ventura lo haces y tu padre te escucha y respeta, a Él, se le perdonarán todos sus pecados, en la tierra y en el cielo, y Tú, serás el buen Rey benefactor y amigo de tu pueblo, salvando tu imagen y tu honra, y hoy, limpiaras la corona, que será de Leonor mañana, sin tener que ser Tú, Felipe VI, un paréntesis y el último Borbón en la historia de España.
Ante el poder me levanto y tomo la palabra.
Ante el débil me inclino y bajo la mirada
…………….
Con el oro y el oro negro, todo se compra, todo se alcanza,
Todo, el poder y la gloria, todo, la ley y la corona,
Todo… menos el verso, la vergüenza y la dignidad,
…………….
Ningún Rey, ni ley ni cárcel ni espada,
Ningún Poder, podrá con la palabra
………..….
Un rey sin palabra su espada levantó para segar la flor.
Pobre rey desnudo sin pluma de plata ni sueños de amor.
……………
No hay Rey ni hay Dios que pueda
Matar ni secuestrar ni encarcelar
Los trinos del mirlo y la calandria.
Olivier Herrera Marín
Señoras y señores:
Recordaros que vivimos en una Democracia y no en una República (,que yo no he conocido ).
Así que olvídense del pasado y miren el hoy que mañana no sabemos que va a pasar.