De Pablo llama al PP a «sumarse a la reconstrucción» en lugar de desestabilizar y «alimentar la angustia y el miedo de los riojanos»
La senadora socialista ha señalado que “ahora estamos en uno de esos momentos históricos en los que es necesario un acuerdo de Estado para la reconstrucción”. De Pablo ha lamentado la actitud del principal partido de la oposición y ha recordado a Gamarra y a Merino que “la inmensa mayoría de los riojanos quiere pactos y unión, y no que se mercantilice con el dolor y el sufrimiento de las víctimas”
La senadora socialista, M.ª Victoria de Pablo, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha llamado a la unión de todas las fuerzas políticas “porque ya no valen excusas, para no sumar todos los esfuerzos junto con el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las fuerzas políticas y sociales”.
“El mundo, Europa, España, La Rioja están viviendo una crisis sanitaria con dramáticas consecuencias económicas y sociales. La peor crisis del país desde la Guerra Civil”, señalaba, “el Gobierno, Comunidades Autónomas, sociedad civil, millones de españoles y miles de riojanos están haciendo un heroico esfuerzo para ganarle la batalla a esta pandemia”.
Según De Pablo, “ahora toca anticiparse a las consecuencias económicas y sociales que está provocando esta crisis sanitaria y toca hacerlo sobre la base de la unidad y el acuerdo”.
Es algo que, afirma la senadora socialista, “están pidiendo y con razón el 90% de los ciudadanos españoles y riojanos”.
Victoria de Pablo recuerda que no es la primera vez que los grandes partidos han sido capaces de llegar a acuerdos de Estado en democracia; “cinco de los siete pactos de Estado desde 1977 se alcanzaron estando la derecha en el Gobierno y el PSOE en la oposición”, indicaba.
Contando los pactos de La Moncloa de 1977 sólo ha habido siete, de los cuales dos son ampliaciones de acuerdos ya vigentes: el pacto autonómico de 1981 —reeditado en 1992—, el pacto de Toledo de 1995, el pacto Antiterrorista de 2000 —ampliado en 2016 para incluir el fenómeno yihadista— y el pacto contra la violencia de género de 2016.
La mayoría de ellos se cerraron con el centroderecha en el Gobierno y la izquierda en la oposición. Solo en dos ocasiones, el PP llegó a firmar pactos de estado con el PSOE en el Gobierno: el segundo pacto autonómico de 1992, con Felipe González en la presidencia, y el pacto de Toledo, firmado en 1995, también con González en la Moncloa.
Necesidad de un acuerdo de Estado para la reconstrucción
Ahora estamos en uno de esos momentos históricos en los que es necesario un acuerdo de Estado para la reconstrucción.
Sin embargo, De Pablo ha lamentado que la respuesta ante la mayor pandemia que se recuerda en décadas de los diputados del PP de La Rioja, Javier Merino y Cuca Gamarra, haya sido hasta ahora todo lo contrario a lo que demandan los ciudadanos; “la desestabilización y el alimentar la angustia y el miedo de los riojanos, dándole la espalda a esa necesaria unidad”.
Para ilustrar sus críticas a la actitud de los diputados populares, Victoria de Pablo ha puesto como ejemplos “la utilización impúdica de los muertos o imágenes de féretros del Sr. Merino en redes sociales, y de la grave situación de las residencias de mayores o la imagen del rey, por parte de Gamarra”. “O criticar actos a los que ha acudido la propia diputada popular”, añadía.
Frente a esto, De Pablo ha instado al Partido Popular “a sumarse a la reconstrucción”
“Cuca Gamarra tiene que hacer valer, como diputada por La Rioja pero también como miembro de la Dirección de su partido, la voz de la inmensa mayoría de riojanos que quiere pactos, unión y suma de esfuerzos, y que no comparte esta estrategia de mercantilización con el dolor y el sufrimiento que tantas personas están padeciendo”, finalizaba.
A sumar la reconstrucción? O a ser colaborador con un gobierno genocida?
Qué bien ha hecho VOX en no dar un cheque en blanco al Gobierno. Se ha retirado a tiempo. Porque que nadie dude que se va pedir responsabilidades políticas y penales por la irresponsabilidad de este Gobierno genodida.
El PP está jugando con fuego. Si pacta con el Gobierno Frankestein lo pagará en las urnas. Aquí hay muertos sobre la mesa. Es muy grave lo que está pasando en este país. Nadie ha dimitido. Los organizadores y los que reclamaban públicamente asistencia tampoco piden perdón ni responsabilidad alguna. Intentan manipular los medios. Intentan sesgar la libertad de expresión.
Esto es vergonzoso. Y los ciudadanos que callan y quieren callar a los demás son tan responsables como el Gobierno, por cómplices.
Haber ya no recordamos cuando el ebola con solo dos casos los del psoe dando la. Matraca todos días a políticos del pp señores del psoe 19.000 muertos que tenemos que aplaudiles encima
Igual para sumarse a la construcción primero hay que reconocer la destrucción.
La pandemia ha dejado dolor humano, pérdida de seres queridos y destrucción económica.
Muchas empresas hay hechando el cierre y con ellos sus trabajadores.
El gobierno de La Rioja has hecho un seguiríamos vergonzoso del gobierno central, con información inesacta, opaco y siempre rebajando la seriedad de la situación.
Para que se sumen todos, no solo partidos sino empresas, trabajadores, autónomos vamos toda la sociedad tiene que tener cimientos sólidos que aquí no hay, aprendan del señor Almeida alcalde de Madrid y entonces veremos qué tipo de oposición tenemos o como PSOE o como Más Madrid que ha dado una lección también de oposición en una situación de crisis.