Las organizaciones agrarias creen que serán ineficaces la medidas del Gobierno de La Rioja para controlar la fauna silvestre
Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas, ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG, han valorado como insuficientes y anecdóticas las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno de La Rioja para controlar la fauna silvestre en el campo riojano ya que, a su juicio, van a ser ineficaces frente al problema del conejo.
El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado una Orden de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica que atiende algunas de las peticiones que el sector estaba realizando ante los numerosos daños que los agricultores venían denunciado y que se habían intensificado en los cultivos de forma considerable estas tres semanas de prohibición de toda práctica cinegética.
En este sentido, las OPA han reconocido como positivo este primer paso dado porque “supone pasar de 0 a la acción por parte de la administración”. Sin embargo aseguran que las medidas aprobadas no atienden las últimas propuestas de las organizaciones para poder cazar durante la declaración del estado de alarma ya que limita su actividad sólo a los Agentes de la Autoridad y Agentes Auxiliares de caza, y sobre todo en lo relativo a caza mayor.
Esta decisión supone que ni agricultores ni cazadores puedan realizar acciones de control de conejo, corzo, jabalí y lobo en los municipios riojanos. Cuando, recuerdan, es una medida que se ha aprobado ya en al menos otras 6 Comunidades Autónomas dando participación al sector en la fase previa a la redacción de la norma.
Desde su punto de vista, Agentes de la Autoridad, Guardas Rurales y los vigilantes de los cotos no van a poder solventar el enorme problema de fauna silvestre que existe en nuestra Comunidad. Por tanto, las tres OPA solicitan que sean los socios de los cotos quienes puedan desarrollar el urgente control poblacional, guardando siempre las pertinentes medidas de salud en los desplazamientos y en la actividad de caza.
Cabe recordar que las OPA ya venían advirtiendo de los numerosos problemas que existían en todo el territorio regional por los daños por la fauna silvestre, ante lo que plantearon una propuesta de medidas extraordinarias que queda fuera de la modificación de esta Orden y que continúan reclamando.
Esta pandemia va a abrir a muchos los ojos, si eso que están encerrados en casa.
Se están dando cuenta de lo importante que es tener un trabajo. De que las empresas no son demonios forrados de dinero. Que los autónomos pagan muchos impuestos. Que los cazadores hacen una labor fundamental para el ecosistema. Que los agricultores trabajan para que comamos todos. Que la Policía, la Guardia Civil y los militares son necesarios en un país, no para hacer guerras ni para oprimir, sino para defender a los ciudadanos y hacer respetar las leyes. Que en este país, además de políticos irresponsables hay muchos ciudadanos irresponsables, incívicos e insolidarios en esta pandemia y fuera de ella.