Jesús María García: «El Parlamento de La Rioja no tiene capacidad legal para decretar luto oficial por los fallecidos en la epidemia del COVID-19»
Desde la Presidencia de la Cámara legislativa riojana señalan que «en la mañana de ayer, la Presidencia del Parlamento de La Rioja recibió un escrito firmado por todos los diputados del Grupo Parlamentario Popular en el que se le instaba a “declarar luto oficial” por los riojanos fallecidos en la crisis del COVID-19, y a asumir dicha declaración de forma autónoma sin consultarla previamente con la Junta de Portavoces ni esperar a que sea la Mesa del Parlamento quien se pronuncie al respecto. Al mismo tiempo, el propio Grupo Parlamentario del Partido Popular trasladó a la Mesa del Parlamento para su aprobación una petición similar.
A este respecto el Parlamento de La Rioja como institución, y su presidente a nivel personal, quiere manifestar su profundo pesar ante los fallecimientos que por acción de este virus se están produciendo en todo el planeta, y por supuesto en nuestro país y en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y trasladar un mensaje de apoyo, cariño y pésame a sus familiares y amigos.
También un rotundo mensaje de apoyo y reconocimiento a la tarea de gestión que desarrolla el Gobierno de La Rioja, con sus empleados públicos a la cabeza, en esta lucha diaria contra la epidemia, que sin duda terminaremos ganando.
Si alguien tiene que dar ejemplo de respeto y observancia de la legalidad por encima del resto, ese es precisamente el Parlamento de La Rioja, y la petición del Partido Popular es contraria a derecho, ya que ni el presidente del Parlamento ni la Mesa del mismo tienen competencia para declarar luto oficial.
Únicamente los diferentes gobiernos, en sus respectivos ámbitos competenciales y territoriales tienen la capacidad legal para declarar “Luto oficial”. No las cámaras legislativas. Así viene recogido en el Real Decreto 684/2010 de Reglamento de Honores Militares, así como en la Ley 1/2001 de 16 de marzo, reguladora de los Honores y Protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Por tanto, mientras no exista una declaración de luto oficial, solamente me resta pedir que se respeten los tiempos y las competencias de cada administración, y manifestar la absoluta confianza en que las víctimas de esta enfermedad tendrán un merecido reconocimiento de toda la sociedad en su conjunto, y que dicho reconocimiento vendrá impulsado institucionalmente desde los distintos gobiernos cuando la importante tarea de salvar vidas y frenar la epidemia, en la que se encuentran inmersos en este momento, así lo permita.