Los ingresos por COVID-19 en los hospitales riojanos siguen descendiendo y hay 1.899 personas curadas
La Rioja notifica cuatro nuevos fallecimientos, 33 nuevas altas y 235 pacientes permanecían ingresados en distintos centros hospitalarios.
La Consejería de Salud ha informado de 33 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que dieciséis son altas hospitalarias y diecisiete de atención primaria. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.899.
La Rioja ha notificado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus, tres hombres y una mujer, de los que tres eran de edad avanzada y con factores de riesgo y el cuarto fallecido era de mediana edad y no presentaba factores de riesgo. Con estos datos, la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 298 personas.
De los cuatro decesos notificados ayer, tres corresponden a residentes en centros de mayores y desde el inicio de la pandemia han fallecido 165 residentes en residencias de la tercera edad.
El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.595, ocho menos que ayer, y de ellos 235 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, lo que supone diecinueve menos que en la jornada anterior. En concreto, hay 216 ingresados en planta, veinte menos que ayer, y 19 en la UCI, uno más.
Ingresos en centros hospitalarios y CRMF de Lardero
En relación a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja de pacientes con COVID-19, en el Hospital San Pedro están ingresadas 159 personas, 140 en planta y diecinueve en la UCI. En el Hospital General de La Rioja permanecen quince hospitalizados, en el Hospital Fundación de Calahorra diecisiete y en el Hospital Viamed Los Manzanos 44.
El descenso en el número de pacientes ingresados en el Hospital San Pedro ha llevado a Salud a cerrar dos nuevos controles para pacientes con COVID, con lo que ya son cuatro los controles desactivados debido a la disminución de la presión asistencial.
El Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, acoge a 29 personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas, pero deben permanecer en cuarentena hasta su completa curación.
Detección precoz
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han atendido 17.159 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 137 se recibieron durante la jornada del 21 de abril.
Los equipos de intervención ante casos de COVID-19 realizaron ayer 261 salidas y suman 3.790 actuaciones en domicilios y residencias.
Salud llevó a cabo ayer 164 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, que acumula 4.652 desde su puesta en marcha, y practicó 68 test de este tipo en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, que suma 994.
En el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta se realizaron 69 PCR en Haro, con un total de 1.375 contabilizados hasta la fecha, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja hizo ayer 52 PCR en Arnedo y suma un total de 213.
El servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) efectuó en el día de ayer ocho evaluaciones y desde su puesta en funcionamiento son 1.402 las evaluaciones completadas por este dispositivo de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía que deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.
Datos acumulados
Desde el inicio de la epidemia, según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior y notificados al Ministerio de Sanidad, La Rioja acumula 3.792 casos confirmados de COVID-19, 29 más que la jornada anterior, de los que veinte han sido detectados por PCR y nueve por test de anticuerpos en personas sintomáticas.
Del total de 7.792 casos confirmados acumulados, 3.704 son positivos por PCR y 88 son positivos por test de anticuerpos a pacientes sintomáticos.
Además, Salud ha notificado 74 nuevos positivos detectados por test de anticuerpos en personas asintomáticas, acumulando 794 positivos que no contabilizan en las estadísticas como casos confirmados de COVID-19 por no haber desarrollado la enfermedad.
En La Rioja, la edad de media de los casos confirmados de COVID-19 está en 60,8 años, la de los hospitalizados en 70 años, la de los ingresados en la UCI es de 63 años y los fallecidos tienen un promedio de 82,3 años.