La tasa de hospitalización por COVID-19 baja por primera vez del 5% en La Rioja. El Hospital San Pedro cierra cuatro controles para coronavirus
La Rioja notifica cinco nuevos fallecimientos, 38 nuevas altas y 218 personas permanecían ingresadas en distintos centros hospitalarios.
La Consejería de Salud ha informado de 38 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que 25 son altas hospitalarias y trece de atención primaria. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.937.
La Rioja ha notificado cinco nuevos fallecimientos por coronavirus, un hombre y cuatro mujeres de edad avanzada y cuatro de ellos con factores de riesgo, con lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 303 personas.
De los cinco decesos notificados ayer, cuatro corresponden a residentes en centros de mayores y desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 169 usuarios de residencias de la tercera edad.
El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.599, cuatro más que ayer, y de ellos 218 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, lo que supone diecisiete menos que en la jornada anterior. En concreto, hay 202 ingresados en planta, catorce menos que ayer, y dieciséis en la UCI, tres menos.
Por primera vez, la tasa de hospitalización por COVID-19 ha bajado en La Rioja por debajo del 5%, hasta situarse en un 4,61%, con 218 pacientes ingresados de los 3.839 casos positivos confirmados.
Ingresos en centros hospitalarios y CRMF de Lardero
En relación a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja de pacientes con COVID-19, en el Hospital San Pedro están ingresadas 146 personas, 130 en planta y dieciséis en la UCI. En el Hospital General de La Rioja permanecen trece hospitalizados, en el Hospital Fundación de Calahorra dieciséis y en el Hospital Viamed Los Manzanos 43.
El Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, acoge a 25 personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas, pero deben permanecer en cuarentena hasta su completa curación.
Detección precoz
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han atendido 17.297 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 138 se recibieron durante la jornada del 22 de abril.
Los equipos de intervención domiciliaria realizaron ayer 448 salidas y suman 4.248 actuaciones en domicilios y residencias.
Salud llevó a cabo ayer 100 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, que acumula 4.752 desde su puesta en marcha, y practicó 61 test de este tipo en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, que suma 1.055. En el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta se realizaron ayer 69 PCR en Santo Domingo de la Calzada, con un total de 1.444 contabilizados hasta la fecha,
El servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) efectuó en el día de ayer nueve evaluaciones y desde su puesta en funcionamiento son 1.411 los primeros diagnósticos completados por este dispositivo de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía que deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.
Datos acumulados
Desde el inicio de la epidemia, según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior notificados al Ministerio de Sanidad, La Rioja acumula 3.839 casos confirmados de COVID-19, 47 más que la jornada anterior, de los que 37 fueron detectados por PCR y diez por test de anticuerpos en personas sintomáticas.
Del total de 3.839 casos confirmados acumulados, 3.741 son positivos por PCR y 98 son positivos por test de anticuerpos a pacientes sintomáticos.
Además, Salud ha notificado 94 nuevos positivos detectados por test de anticuerpos en personas asintomáticas, acumulando 888 positivos de este tipo que no contabilizan en las estadísticas como casos confirmados de COVID-19 por no haber desarrollado la enfermedad.
En La Rioja, la edad de media de los casos confirmados de COVID-19 está en 60,6 años, la de los hospitalizados en 70 años, la de los ingresados en la UCI es de 63,1 años y los fallecidos tienen un promedio de 82,4 años.
Ahora dicen los cientificos iluminados del Gobierno de España que no existió CASO CERO. Que durante el mes de Febrero ya había personas infectadas con el Coronavirus. Pero que se pensaban ¿que se puede rastrear un virus tan fácilmente?
No hace falta ser un Einstein para suponerlo. Yo lo tenía muy claro.
Haro fue un importante foco de infección porque fue de los primeros municipios donde se empezaron a hacer pruebas debido al caso del famoso indisciplinado. Si por ejemplo se hubiese puesto otro pueblo le hubiese pasado lo mismo. El primero que tomase la iniciativa en buscarlo era el que iba a ser señalado por todos los medios de comunicación.
Al igual que en España aparecieron infectados antes de los datos oficiales, en China también habrá ocurrido igual. Y también en todos los países.
Que levante la mano quien en Enero o Febrero no haya tenido los síntomas típicos del Coronavirus.
Es un virus con el que tenemos que aprender a convivir gracias a los anticuerpos que tengamos los que ya hayamos pasado la enfermedad. Se llama INMUNIDAD DE REBAÑO. Y serán pocos los que se pongan la vacuna cuando salga. Los de alto riesgo si que deberían. Pero como con el virus de la gripe.
Hombre, decir que es un virus como cualquier gripe es osado por tu parte. ¿Sabes que España es el país del mundo con más sanitarios contagiados por este virus? No diga que es un virus como cualquier gripe, porque llevamos más de 30.000 muertos en menos de 2 meses. Echa cálculos. Por no hablar de la forma rápida y fácil de contagio.
No es una gripe más ni será en un futuro. Es una pandemia y hay que tratarla como tal.
Para ROCKANDROLL:
Me has entendido mal y no quiero que se me malinterprete por nadie.
No he dicho que el coronavirus sea un virus como la gripe.
He querido decir que las personas de alto riesgo deberan vacunarse del coronavirus igual que lo hacían de la gripe, incluso con más motivo por su gravedad.
Y la mayoría de los que no sean personas de alto riesgo seguramente no se vacunaran, ya lo veréis.