El PR+ apuesta porque «el desconfinamiento comience ya por los municipios de menos de 250 habitantes que están libres de contagios»
El Partido Riojano ha solicitado a la presidenta del Gobierno de La Rioja Concha Andreu, en la reunión que han mantenido para concretar aspectos de la pandemia y la reconstrucción política y social de La Rioja, entre otros asuntos, que el desconfinamiento comience ya por los municipios de menos de 250 habitantes que están libres de contagios.
“Estamos muy satisfechos del grado de coincidencia que hemos apreciado entre el espíritu y el contenido del plan de reconstrucción que está elaborando el Gobierno de La Rioja y las propuestas que desde el Partido Riojano hemos planteado para afrontar la recuperación social y económica de la región. Unas propuestas que surgen del estrecho contacto que estamos manteniendo estos días con los vecinos y con pequeños empresarios de muy diversos sectores; pero también del profundo conocimiento que nos da nuestra historia y el estar gobernando al servicio de más del 60 por ciento de los riojanos”. El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para analizar el contenido del que será el plan de reconstrucción social y económica con el que nuestra Comunidad afrontará los efectos de la crisis del coronavirus.
En el encuentro han participado también el consejero de Hacienda, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y la consejera de Salud, Sara Alba. Por parte del Partido Riojano, además de su presidente, han intervenido los coordinadores del PR+ en Rioja Alta, Leopoldo García, y en Rioja Baja, Rita Beltrán.
Antoñanzas ha valorado y agradecido a la presidenta de La Rioja el que el Partido Riojano haya sido la primera fuerza política en reunirse de manera institucional con el Gobierno con “un objetivo que nos compete a todos y en los que cada uno debe ofrecer lo mejor de sí para que los riojanos salgamos adelante”. En este sentido, ha ofrecido el trabajo de los alcaldes y concejales del PR+ para desarrollar las medidas que “nos permitan salir de esta crisis”.
Los regionalistas consideran que es el momento de la “política de proximidad”. “Tenemos un tamaño adecuado para que más allá de las políticas generales se puedan aplicar soluciones concretas para las necesidades de cada uno de los sectores”. Así, Andreu y Antoñanzas han coincidido en el importante papel de los ayuntamientos a la hora de afrontar esta nueva etapa tras controlar la emergencia sanitaria.
Libertad de movimientos en los municipios pequeños
De manera inmediata y pensando ya en el calendario del desconfinamiento, desde el Partido Riojano se ha solicitado a la presidenta de La Rioja que sean los vecinos de los municipios de menos de 250 habitantes libres de contagios los primeros que tengan libertad de movimientos. “Siempre con las precauciones debidas, pero permitiéndoles dar paseos, acudir con libertad a las huertas y transitar por sus localidades”.
Pensando también en los pequeños empresarios y autónomos riojanos se han formulado otras iniciativas que han alcanzado un alto grado de consenso y que podrían ser incluidas en el plan que el Ejecutivo regional está elaborando. En este sentido, Antoñanzas ha pedido expresamente a la presidenta que traslade a estos profesionales la admiración del Partido Riojano “por el esfuerzo y generosidad demostrado por nuestras pymes así como la demostración de calidad y competitividad que los ha convertido en referentes en toda España”.
Asimismo, el presidente del PR+ ha querido aprovechar la presencia de la consejera de Salud, Sara Alba, para enviar también un mensaje de gratitud a nuestros profesionales sanitarios y a la extraordinaria labor que están desarrollando en el control de la pandemia.