Desde este domingo 46.000 menores riojanos podrán salir a la calle «con las normas del 1»
El BOE publica la Orden que regula las condiciones para los desplazamientos de la población infantil. El objetivo es aliviar las medidas a las que han estado sometidos y las posibles consecuencias negativas que esta situación conlleva, al tiempo que se respetan las medidas de seguridad necesarias. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas considera que, en la situación de Estado de Alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.
Se ha publicado en el BOE la Orden, que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil y que entrará en vigor este domingo. Según establece el texto los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 h. de la mañana y las 21:00 h.), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio, sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas y solo una vez al día
El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.
La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por COVID-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.
Respecto a los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos serán las comunidades autónomas, respetando lo regulado en esta Orden, las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma.
Beneficios
Una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.
En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha realizado recientemente un llamamiento general a los Estados alertando sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia a consecuencia de la epidemia ocasionada por el COVID-19, de las medidas adoptadas y sus consecuencias.
Así, el citado Comité considera que, en la situación de estado de alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.
Ya veremos qué pasa si hay algún accidente infantil y lo tienen que llevar a Urgencias. Si se contagia…¿de quién será responsabilidad?¿Quién asume esta responsabilidad?
Quien y como controlamos las veces que salimos en la franja horaria. Algunos comprarán correas a falta de perro.
Susana, te voy a decir lo que pasaría si un niño tiene un accidente tanto fuera como dentro de casa.
1. Se le lleva a Urgencias.
2. Allí te dirán si le mandan al hospital o a recuperarse a casa. Se podría contagiar de camino al hospital o de camino a casa. Si es así mala suerte. Seguramente se curará. Aunque también se podría no contagiar.
LA RESPONSABILIDAD DE UN MENOR SIEMPRE ES DE SUS PADRES. Si tienes miedo a que a tu hijo le pase algo no haberlo tenido. Y si tienes miedo a que a tu perro le atropelle un coche tampoco lo tengas.
Desde luego, hija, haces cada pregunta…..
Sí estás todo el día pensando que vas a tener un accidente o que te vas a morir, no te preocupes que te sucederá.
A veces no se para que madrugan tanto los panaderos.
@Tonterías las Justas, te voy a decir yo lo que puede pasar si tu hijo pilla un constipado, se cae y le pasa algo. Los padres como responsables deben ir a Urgencias. En Urgencias te puedes encontrar a gente con COVID-19 que no lo saben porque tienen síntomas o no. Puede que no haya gente en ese momento, pero puede que hace una hora alguien haya estado con COVID-19 y haya estornudado y dejado en los bancos el virus. Vas con tu hijo y se sienta a esperar el turno y toca el banco. Luego se arrasca y se lleva la mano a la boca. Eh voilà!!!!, ya está infectado. El niño lo pasaría sin más pero el niño infecta a sus padres. Esos padres van a hacer compras o a trabajar. Y siguen transmitiendo el virus.
Lo has pillado o te lo repito?
Un error que salgan. Quiero equivocarme, pero no sé……..
Tonterías las justas, alucino pepinillos: contra el miedo, no haberlo tenido……. Señor, sí señor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Creo que ni políticos ni científicos saben aún el comportamiento del virus.Ya veremos que pasa con estas escapaditas con niños.Siempre nos han dicho que si se contagian los niños a estos no les pasa nada pero que son los mayores transmisores aunque también ha habido niños y adolescentes que han muerto.Yo como padre se lo que tengo que hacer y cada día hago menos caso a lo que nos cuentan.
@pasmao
a este virus no se le va a eliminar con confinamiento, es imposible. aunque estuviesemos años encerrados no lo eliminariamos. el confinamiento ha servido para controlarlo y no colapsar el sistema sanitario. ahora hay que aprender a convivir con él hasta que saquen una vacuna. nos permitirán poco a poco realizar actividades con prudencia y si un niño o un adulto se contagia, pues mala suerte.
Luis, pues vete tú por delante, valiente.
Muy bien Luis, piensas igual que yo y muchísimos más expertos. Hay que probar a salir con prudencia. Puede salir bien o mal. Pero si no se prueba no se sabe.
Hay otros que piensan estar confinados hasta que salga la vacuna, es decir aproximadamente un año.
Si queréis seguir encerrando en casa a vuestros hijos adelante, estáis en vuestro derecho. Más espacio habrá en la calle para los demás. Pero como pasen mucho tiempo en casa,luego más duro se les hará salir y puede hasta que se generen fobias a salir al exterior.