La Rioja adoptará la fase de desescalada «adecuándonos a nuestras circunstancias y a nuestra idiosincrasia”
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de comunidades y ciudades autónomas del país como cada domingo.
Andreu ha destacado tres cuestiones que ha comentado durante su intervención: la relación con la Unión Europea, la cuestión económica y la sanitaria.
“He agradecido al presidente Sánchez su tenacidad y perseverancia en su tarea como representante del país, para que la Unión Europea no se disuelva ni se provoque una desunión, que se mantenga un proyecto común, el proyecto de todos. En este punto, en concreto, el Fondo de Recuperación Económico y Social va a tener que ser muy oneroso para distribuir entre todos los afectados por la crisis”, ha concretado la presidenta.
Sobre la nueva fase de desescalada que se anunciará esta semana desde el Gobierno de España, desde hace semanas un grupo de profesionales programa diferentes medidas adaptadas a las circunstancias y situación de La Rioja. “Pondremos en marcha un plan de reconstrucción a nivel regional en el que buscaremos el máximo consenso de todos los agentes políticos, sociales y económicos. Nuestro interés es escuchar a todos, mostrar unidad y salir reforzados en cuanto podamos retomar la actividad económica”, ha afirmado la presidenta.
“Para ello, mismo tendremos un primer encuentro con los agentes políticos, sociales y económicos, y el martes con los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca y el representante de la Federación Riojana de Municipios. Todos tenemos que pensar en el bien común, en una salida definitiva”, ha asegurado. “Todas las medidas que tomemos considerarán los criterios de la autoridad sanitaria para hacerlo de forma controlada y segura, cuidando, por encima de todo, la salud pública”, ha añadido.
Medidas sanitarias permanentes
El tercer tema que la presidenta ha tratado en su intervención es la Sanidad riojana. “La atención sanitaria ha sido extraordinaria pero también hemos descubierto debilidades que hay que reforzar. Hay medidas que se han tomado en las últimas semanas para hacer frente a la crisis que se van a quedar de forma permanente, como el refuerzo de la atención primaria, que esta teniendo un papel esencial, o la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Pedro, que estaban por debajo de la ratio necesaria en función del número de habitantes de la Comunidad”, ha explicado Andreu.
“No tenemos que bajar la guardia, no podemos olvidar que seguimos en estado de alarma y seguiremos así un tiempo más. Este martes conoceremos más detalles de la fase de desescalada. Una fase prudente que desde La Rioja adoptaremos adecuándonos a nuestras circunstancias y a nuestra idiosincrasia”, ha concluido.