Agricultura aborda con las bodegas de Rioja las medidas de apoyo al sector y la bolsa de empleo agrario
Hita trasladará al ministro Planas la situación y propuestas del sector del vino riojano en la conferencia sectorial con los consejeros autonómicos el próximo 30 de abril.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, junto con la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han mantenido una reunión por videoconferencia con los representantes de asociaciones de bodegas de Rioja para trabajar en la definición de la estrategia de salida del sector del vino, de tal modo que se analicen los puntos prioritarios en la recuperación económica que proponen los productores. La reunión ha tenido un carácter preparatorio como encuentro previo a la conferencia sectorial que mantendrá el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los consejeros autonómicos el próximo 30 de abril y en la que Hita trasladará al Ministerio la situación y propuestas del sector del vino de La Rioja.
En la reunión, a la que estaban convocados Grupo Rioja, Bodegas Familiares de Rioja, la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC) y la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), se ha analizado la situación del sector y sus necesidades que se derivan del efecto en el mercado del vino de la emergencia sanitaria del COVID-19, así como la previsión del sector ante la próxima vendimia.
Entre los asuntos tratados figuran, asimismo, las medidas de flexibilización que estudia la Comisión Europea para la redistribución de fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) en ayudas a la cosecha en verde, ayudas al almacenamiento privado o ayudas a la destilación.
Hita ha abordado con el sector la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo Agrario por la Consejería de Agricultura, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional y Empleo y en coordinación con la Delegación de Gobierno, para favorecer y facilitar la contratación de trabajadores agrícolas desde los criterios de proximidad, de tal modo que se limite el movimiento de personas con el fin de proteger la salud pública. Hita ha argumentado que este ha sido el objetivo para fijar el criterio de proximidad mediante resolución conjunta de la Consejería de Agricultura y la Dirección General de Formación Profesional y Empleo en 80 kilómetros. La consejera les ha solicitado corresponsabilidad para minimizar los desplazamientos en esta situación sanitaria.