La Operación Balmis de las Fuerzas Armadas ha realizado más de 560 intervenciones en La Rioja
Alrededor de 400 en residencias de personas mayores durante el estado de alarma.
La Operación Balmis del Ministerio de Defensa para combatir la expansión del coronavirus ha realizado hasta la fecha en La Rioja más de 500 intervenciones en infraestructuras críticas, de las que más de 400 han sido actuaciones para la desinfección de residencias de mayores, y ha movilizado a más de 120 efectivos del ejército.
La misión de las Fuerzas Armadas (FAS) en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de operación ‘Balmis’, como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.
El despliegue operativo de las Fuerzas Armadas en las últimas seis semanas, desde la declaración del estado de alarma, ha estado compuesto por efectivos del Batallón BIEM IV de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Regimiento de Caballería España del Ejército de Tierra, en ambos casos unidades con base en Zaragoza.
En total, el número de intervenciones ha ascendido a más de 567 de las que alrededor de 400 han consistido en la asistencia a residencias de personas mayores, 62 son labores de patrullaje y presencia, 66 intervenciones en centros públicos dependientes del Gobierno de España, Gobierno de La Rioja y Ayuntamientos, 43 en centros sanitarios y otras tantos apoyos en centros sociales, entre los que se incluyen centros de tratamiento de personas discapacitadas, de reinserción, de apoyo, o ayuda a personas sin hogar, o dependientes.
Las intervenciones realizadas por las Fuerzas Armadas han supuesto principalmente dos tipos de apoyo, por un lado, la desinfección, y por otro lado, el patrullaje y reconocimiento en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las intervenciones más numerosas han consistido en las tareas de desinfección, han sido actuaciones principalmente en residencias de personas mayores, desinfecciones integrales, tanto internas como externas, pero también de edificios de la administración pública, centros de salud, etc. Pero también, han actuado desinfectando los sistemas de transporte como estaciones de tren, autobús y marquesinas y en otras infraestructuras y vías urbanas.
Además, de estas dos funciones, han realizado una tercera en los últimos días de carácter formativo. La UME ha pasado a una fase complementaria de formación en labores de desinfección y control del virus dirigida a efectivos de bomberos municipales y autonómicos.
La operación Balmis se trata de la mayor operación llevada a cabo en la comunidad por parte de las FAS, desde la Delegación del Gobierno de España en La Rioja «queremos mostrar nuestra gratitud por el trabajo desarrollado a lo largo de las últimas semanas por todo el territorio riojano».
El estado de alarma es un estado civil. No estamos hablando ni excepción, ni envío de medicamentos, ni algo similar. Están en labores de vigilancia y es algo totalmente ilegal. Es absolutamente vejatorio y vergonzoso que el estado, mediante sus fuerzas militares, les permita vigilar a sus ciudadanos.
Da igual, que llamen a la policía después, la retención la efectúan fuerzas militares. Esta desgracia sólo ocurre en España, como no podía ser de otra forma.
En cuanto a ayudar a nuestros mayores mis gracias más sinceras.