El PR+ propone que se permita la pesca deportiva y actividades cinegéticas en la `Fase 1´
Los regionalistas consideran que ir a pescar no supone ningún riesgo, respetando las normas sanitarias y la distancia social. Subrayan que permitir determinadas actividades cinegéticas es importante para frenar los grandes daños que algunos animales están causando en los cultivos
El Partido Riojano ha propuesto que se permita la pesca deportiva y actividades cinegéticas en la Fase I y dentro del proceso de desescalada que ha diseñado el Ejecutivo central.
«Los regionalistas destacan que el 29 de marzo era la fecha para la apertura de la veda general, con algunas excepciones, y a causa de la crisis del Covid-19 y los sucesivos estados de alarma la pesca en los diferentes cotos de nuestra región ha quedado aplazada.
La formación regionalista señala que la presidenta del Gobierno de La Rioja debería plantear esta cuestión a los responsables del Gobierno Central para abrir esta actividad deportiva a partir del día de hoy, respetando las normas sanitarias y la distancia social.
El Partido Riojano alude a la pesca como un deporte que se practica de forma individual, en ningún caso en grandes grupos ni generando problemas de distancia social, de hecho los pescadores buscan su propio espacio para aprovechar mejor sus lugares de pesca. Desde el PR+ destacan que tiene poco sentido poder pasear por las orillas de los ríos y no poder pescar en temporada.
El Partido Riojano confía en que el Gobierno permita en los próximos días ir a pescar, respetando las normas de seguridad que se impongan e incluso horarios más cortos si fuera necesario. La pesca deportiva debería ser uno de los primeros deportes en la desescalada ya que cumple los criterios para permitírselo.
Respecto a la caza, los regionalistas entienden que permitirla va en sintonía con las demandas de todo el sector agrícola que está sufriendo graves daños por la superpoblación de especies como conejos, jabalís o corzos. Estos animales están provocando graves daños en viñedos, cereal y otros cultivos, lo que supone un varapalo económico para muchas familias de decenas de municipios riojanos.
Además, la pesca y la caza podrían comenzar a dinamizar, aunque sea de forma pequeña, la economía a través de diferentes comercios relacionados con estas actividades que tienen miles de aficionados en La Rioja. Aficionados que piden al Gobierno de España, y en primera instancia al Gobierno de La Rioja, que reflexionen e incluyan la caza y la pesca deportiva en esta Fase I».
Y que permitan jugar a los bolos y a la petanca.