OPINION: Ha muerto Julio Anguita, «ideólogo y firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora»
«Ha muerto Julio Anguita, compañero, camarada y amigo. Ha muerto un referente de la izquierda española. Coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000, además de secretario general del Partido Comunista de España, su paso por la política es ampliamente conocido: Alcalde de Córdoba (el califa rojo) y diputado en el Parlamento andaluz primero, parlamentario en el congreso de los diputados y en definitiva ideólogo y firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora, hasta que un infarto de miocardio le obligó a retirarse de la primera línea de la política española.
Volvió a su trabajo de maestro por un tiempo, renunciando a los privilegios derivados de su paso por el Parlamento, aunque nunca abandonó su ideología. Su coherencia, su honestidad y su integridad conforman una trayectoria ejemplar de la que todos los españoles podemos sentirnos orgullosos. Sus intervenciones públicas y los textos que elaboró ocupan un lugar privilegiado en el acervo cultural de la izquierda.
Nosotros también hemos puesto en nuestros balcones tus banderas, la republicana y la roja del Partido Comunista de España, junto con un crespón negro por el duelo. Te has marchado, pero tu memoria y tu humanidad quedará con nosotros. Adiós camarada, adiós compañero, adiós amigo, que la tierra te sea leve».
Julio Martínez Flórez y Gregorio Martínez. Izquierda Unida y Partido Comunista de España en Haro.
Estamos en la probabilidad que en el momento de rendir mi alma ante el Altísimo, en el último momento me arrepienta por no haber conocido al Califa Rojo, mientras mis pasos me lleven por el camino chamuscado que conduce al infierno, compungido al no haber charlado y tomado un vino de Haro con el cordobés. No creo, pero todo es posible miren el Muro de Berlín. Mi interés iría más por Séneca el joven, Averroes o Maimónides, sin olvidar al genial Manolete, Guerrita y el resto de los auténticos califas cordobeses de la Andalucía genial. Me hubiera encantando conocer a las Ketchup o a la mismísima Dora, la cordobesita.
En mi humilde parecer los teóricos no tienen arte, ni gracia, ni nada. Suelen ser pesados y reiterativos, la gente al final se cansan de ellos. Pasó lo mismo con el programa, programa que al pasar los tiempos quedo en el aire, sin ningún resultados perceptible y benefactor.
Las teorías en el papel, en el discurso, quedan bien, a los simples les hace levantarse , como un resorte del banquillo aplaudiendo como locos. Pero ahí se acaba todo.
Las ideas comunistas se esfumaron, terminaron como una plaga produciendo muerte, hambre, destrucción. Comenzaron a principios del siglo pasado, no llegaron al final del siglo, fueron desparramándose por Europa castigando con la represión , el confinamiento, campos de concentración a todo el este europeo. Intentaron varios veces sacudirse ese horrible yugo (Praga, Checoslovaquia, Hungría…) Se puede defender e intentar mantener estos sistemas, que para su asentamiento es necesario cárcel, represión, enfermedad, hambre, lagrimas y vómitos. Yo creo que no. Por ciertos desiertos de las ideas, quedan morcillonas y tristes consecuencias. Cuba…Corea del Norte…Venezuela…pequeños detalles chinos…vietnamitas y poco más. Los proletarios se cansaron de vivir de rodillas y los mandaron al único sitio posible…a la mierda.
Todas las teorías del mundo mejor, de la riqueza, del paraíso se desvanecieron en sangre derramada. Por esto mismo no me gustan las teorías irrealizables, las utopías , al final desaparecen y te dejan mal cuerpo. Al final ni huríes, ni ríos de miel, ni mana, ni putas buenas, ni arrecojías trotonas por un día.
De sesenta a cien millones de muertos para nada, seguimos en la esencia. El trabajo, el ahorro, la cultura como verdadera libertad individual.
Tanta verborrea para nada. De Anguita no quedará memoria pasados pocos años, otros personajes serán eternos en el futuro. Algunos he citado al principio.
Duerman bien.
PUES ESO. Lo tuyo si que es verborrea…Para mostrarnos tu desagrado por el comunismo, y de paso tus conocimientos sobre la cultura andalusí y algo más, no hace falta que escribas un ensayo. En este foro, donde habitualmente escribe gente ilustradisíma, puedes causar estupor. Por favor ahórranos tu sectaria sabiduría, o por lo menos sé breve.
Muchas gracias.
Me la suda.antes se murió mi abuelo
El comunismo lleva a la pobreza a los países y a la esclavitud. Que me diga alguien un país donde el comunismo abandere la libertad de sus ciudadanos y la vida solvente.
Hasta en la muerte metéis la política.Que pena de gente.
Escuchad alguna de las últimas entrevistas, y decidme si dice alguna barbaridad o insensatez.
Nunca le voté, pero me parece que fue uno de los mejores políticos que ha tenido este país.
Solamente por ser maestro antes de meterse en política y después de dejar la política ya merece todos mis respetos.
D.E.P.
@Ciudadano, pues hombre, este personaje se dedicaba a la política. No sé qué queréis comentar de él y su pasado.