El Seprona investiga a un vecino de San Asensio por maltrato animal
El investigado tenía hacinados a siete perros en el interior de una caseta metálica con basura, heces y orines. Presentaban un cuadro severo de dermatitis muy pruriginosa con lesiones papulares acompañadas de eritema, costras, alopecia, erosiones y excoriaciones.
La Guardia Civil ha investigado a un varón de 29 años, de nacionalidad española y vecino de San Asensio, como presunto autor de un delito de maltrato animal. El implicado en estos hechos dejó de prestar la atención necesaria a siete de sus perros de razas grifón, podenco de Valdueza y mestizo de dogo con podenco, a los que mantuvo hacinados en condiciones muy deplorables de salubridad.
La actuación se inició gracias a la colaboración ciudadana. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja, tuvieron conocimiento de la situación de maltrato que estarían sufriendo varios perros en una finca del término municipal de San Asensio.
Una vez en el lugar los agentes comprobaron cómo en el interior de una caseta metálica, que desprendía un fuerte hedor, convivían siete perros (cuatro adultos y tres cachorros) entre basura, heces y orines, sin agua y alimentos, con múltiples heridas, falta de pelaje y claros síntomas de deshidratación y extrema delgadez.
Ante tal situación, el Seprona procedió a dar aviso a la protectora APARIOJA que se hizo cargo de los animales y de su traslado hasta una clínica veterinaria de Logroño para su asistencia y cuidados.
El informe veterinario ha determinado el mal estado de salud de los perros por un cuadro severo de dermatitis muy pruriginosa con lesiones papulares, acompañadas de eritema y costras, además de otro cuadro severo de alopecia, erosiones y excoriaciones con presencia de pioderma profunda.
Una vez más, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja, quiere agradecer la colaboración mostrada de manera desinteresada por los ciudadanos, que ha sido determinante para salvaguardar la vida de los animales y para poner a disposición judicial al presunto autor.