Turismo incluye dos rutas naturales en el programa `Lo Mejor de Haro´
El Ayuntamiento de Haro «ha completado el diseño de las dos rutas turísticas naturales que formarán parte del plan de actividades de dinamización turística que se incluye en `Lo Mejor de Haro´, la iniciativa de promoción de la ciudad de Haro presentada hace unos días por el ejecutivo local.
Ambos recorridos, uno de senderismo y otro pensado para realizarlo en bicicleta han sido planificados por Iziar Solabarrieta, Gerente del Plan de Dinamización Turística de la ciudad y Luis Traspaderne, empresario jarrero con una dilatada experiencia en actividades relacionadas con el turismo de aventura.
Las dos rutas han sido creadas pensando en cuatro aspectos fundamentales: la sostenibilidad, el paisaje, la cultura del vino y el valor histórico de las mismas. Ambas recorren paisajes representativos de lo que es La Rioja Alta.
Se trata de dos rutas destinadas a promocionar el turismo de naturaleza, tal y como destaca Saioa Larrañaga, concejal de Turismo de Haro, “el objetivo es poner en valor y a sacar a la luz toda la riqueza paisajística que rodea a nuestra ciudad. En ocasiones no somos conscientes del tesoro que circunda a Haro y debemos potenciar su visibilidad”.
Los dos itinerarios, inmersos en la estrategia de promoción turística `Lo Mejor de Haro´, ofrecen además de deporte: salud, paisajes y toda la tradición histórica y vitivinícola de la zona.
Las características de las dos rutas son:
1/ Hondón: dedicada al senderismo y de dificultad baja, consta de algo más de 10 km. Es una ruta circular con un desnivel de 126 metros que discurre a una altitud de entre 440 y 490 metros. El punto de partida estará en la Plaza de la Paz, atraviesa el barrio de la bodegas y recorre el termino de Hondón a través de los paisajes próximos al meandro del río Ebro.
2/ Ruta los Valles: dedicada a realizarla en bicicleta, con una distancia cercana a los 30 km de sentido circular. Posee un desnivel de 278 metros y su dificultad es baja-media. Toda la ruta está señalizada con postes y chapas identificativos dispuestos en el sentido de la marcha, con la denominación de la ruta, la dirección y la identificación del Ayuntamiento.
Se trata de un recorrido en el que brilla con luz propia la belleza del paisaje que rodea la ciudad de Haro entre los montes Obarenes y el río Tirón. La ruta también parte de la Plaza de La Paz de y tras callejear por la ciudad y cruzar el puente sobre el río Tirón, toma el camino de la carretera de San Felices a través de la pista de tierra del término del Cuervo. A partir de este punto discurre por caminos de parcelaria de, Viña Pomal, Cubillas, el Agua al Puerto y Atamuri, entre otros».