El 40,38 por ciento de los trabajadores afectados por ERTE en La Rioja ya se han reincorporado a su puesto de trabajo
El 40,38 por ciento de los trabajadores afiliados en La Rioja afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han reincorporado a su puesto de trabajo de forma temporal o definitiva, según los datos facilitados por la Dirección Territorial del SEPE a la Dirección General de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja. En términos absolutos, son 11.393 trabajadores de un total de 28.212 afectados por un expediente de este tipo a causa de la pandemia y a los que ya se les ha emitido nómina desde La Rioja.
Los datos tienen el matiz de que una parte de estos trabajadores pueda encontrarse trabajando en empresas de comunidades limítrofes, aunque estén afiliados en La Rioja. De esos 11.393 empleados que han vuelto a la actividad, la inmensa mayoría (10.155, el 89,13 por ciento) habían sido afectados por un ERTE de suspensión, y el resto (1.238) por uno de reducción de jornada. Por sectores, la Industria ha reincorporado al 63,61 por ciento de sus trabajadores inicialmente afectados, mientras que Servicios ha reincorporado al 30,53 por ciento, una evolución acorde al desarrollo de la desescalada en la región.
“La reabsorción de los ERTE en el mercado laboral y el nivel de regreso de esos trabajadores a sus puestos de trabajo, es decir, la recuperación de la actividad por parte de las empresas tras estos meses de parada, va a ser una de las claves que marquen el escenario de recuperación con el que La Rioja tendrá que trabajar en los próximos meses”, explica Cristina Rodríguez, directora general de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja, quien valora como “alentadora la noticia de que casi la mitad de esas personas ya estén de nuevo en su puesto de trabajo, aunque debemos ser prudentes y ver la evolución de los próximos meses”,
Asimismo, esos 28.212 trabajadores afectados por ERTE a los que se les había admitido nómina a cierre de mayo representan el 98,5 por ciento del total, quedando unas 400 personas pendientes de resolverse el trámite. La Dirección General de Formación Profesional y Empleo ha colaborado estos meses durante el Estado de Alarma con la Dirección Territorial del SEPE en la agilización de dichos trámites para las prestaciones.