El Hospital San Pedro habilita un nuevo servicio de alta resolución para identificar posibles secuelas en pacientes graves por COVID-19
Todavía en estado de alarma sanitaria por la COVID-19, La Rioja es una de las comunidades pioneras en poner en marcha una consulta especializada de estas características.
El Hospital San Pedro de Logroño va a poner en marcha una consulta específica multidisciplinar para identificar, precozmente y de manera proactiva, posibles secuelas en los pacientes graves por COVID-19. Concretamente, en aquéllos que, tras haber estado ingresados durante la pandemia en los centros hospitalarios de La Rioja, han podido experimentar secuelas en su incorporación a la vida habitual.
A cargo de especialistas de Medicina Interna, Neumología e Enfermedades Infecciosas, los profesionales que atienden la consulta van a hacer un seguimiento de las personas que han tenido mayores complicaciones por el coronavirus y que, en su momento, precisaron ingreso hospitalario. Según el Ministerio de Sanidad, 1.486 casos confirmados de COVID-19 han requerido hospitalización en La Rioja y 91 personas han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el inicio de la pandemia.
Valoración telefónica previa
Antes de acceder a los servicios de esta consulta multidisciplinar y de alta resolución, dos facultativos especialistas contactan telefónicamente con los pacientes candidatos para valorar su evolución desde el alta hospitalaria.
En esta valoración telefónica previa, los especialistas analizan los síntomas y las limitaciones que han podido tener las personas en su vuelta a la cotidianeidad diaria, como dificultades respiratorias o sensación de fatiga. Una vez realizada esta evaluación clínica previa, se proceden a concertar cita presencial si los médicos consideran apropiado intensificar el seguimiento asistencial a través de esta consulta.
Cuando ya hayan sido atendidos en consulta, el seguimiento de los pacientes y el tratamiento de las posibles secuelas podrá realizarse a través de los médicos de familia o de los especialistas del Servicio Riojano de Salud, dependiendo de las recomendaciones y diagnóstico de este nuevo servicio post-COVID-19 de alta resolución.