Grupo Rioja se felicita del elevado consenso del sector en las normas aprobadas para esta vendimia
Grupo Rioja muestra su satisfacción de que, una vez más, las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen Calificada Rioja han demostrado su capacidad para alcanzar grandes acuerdos en situaciones complejas, tras aprobarse hoy en el Pleno las normas de campaña para esta vendimia con un apoyo del 85% de los votos.
El acuerdo fija los rendimientos en un 90% de producción y un 70% en transformación y permite además la entrada suplementaria de un 10% para uvas tintas, destinado a stock cualitativo de carácter voluntario, donde se han incluido algunos ajustes que buscan un mejor funcionamiento del mismo.
Grupo Rioja ha participado de forma activa en los debates que se han llevado a cabo en las comisiones del Consejo Regulador entre la rama productora y la comercializadora, buscando equilibrar los planes a medio y largo plazo con la grave situación que, a corto plazo, afecta a todo el sector por la pandemia del Covid-19.
Esta crisis ya está golpeando de forma muy intensa a las bodegas, grandes y pequeñas, por el grave descenso de ventas que conlleva el cierre de la hostelería La situación acabará afectando también al sector viticultor en la próxima cosecha, por lo que era necesario llegar a un acuerdo de todo el sector.
Grupo Rioja ha demostrado una vez más su flexibilidad y su capacidad de conciliar los intereses de todo el sector, aceptando aplazar de nuevo, hasta el año 2022, las plantaciones de viñedo que ya estaban acordadas, e incluso realizando un ajuste de 396 hectáreas correspondientes a este año por la situación extraordinaria derivada del COVID19.
Es necesario recordar que las plantaciones llevan prácticamente congeladas desde 2015, ya que la mayoría de las repartidas en 2016 y 2017, no se han plantado finalmente o han sido anuladas por la Administración, mientras que las correspondientes al periodo 2018-2021 se han aplazado de forma sucesiva hasta el 2022, que es la nueva fecha acordada. La asociación defiende un crecimiento ordenado de masa vegetal que permitiría a Rioja de crecer en cantidad y calidad sin tener que incrementar los rendimientos.
Grupo Rioja es la principal asociación bodeguera de la Denominación, con 55 bodegas repartidas por las tres comunidades autónomas que la integran, que compran uva a más de 11.000 viticultores -de forma directa o indirecta a través de las cooperativas- y emplean a más de 2.700 personas en la zona de producción, representando conjuntamente más del 75% de la comercialización de Rioja. Está integrada por empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas familiares, con firmas centenarias y otras de reciente implantación, que comparten su capacidad y orientación exportadora.
Que belleza