Salud refuerza las medidas de acceso y seguridad frente al coronavirus en los hospitales riojanos
Para hacer frente al coronavirus y minimizar los riesgos de contagio en el ámbito sanitario, el Servicio Riojano de Salud ha reforzado las medidas de seguridad con nuevas normas de acceso a los centros hospitalarios de La Rioja. Estas normas son de aplicación inmediata en los tres hospitales del Sistema Público: Hospital San Pedro de Logroño, Fundación Hospital de Calahorra y Hospital General de La Rioja, y complementan las previamente adoptadas.
El horario de visitas y acompañamiento a los ingresados queda definido entre las 9 y las 21 horas. Sólo podrá estar con el paciente una única persona, que deberá usar mascarilla en la habitación, al igual que en el resto del recinto hospitalario, y seguir las medidas preventivas de lavado de manos e higiene respiratoria. También se limita el uso de espacios comunes, como pasillos y salas de espera.
Además, también se han establecido medidas para los pacientes que ingresan en los hospitales riojanos. A todos ellos se les practicará la prueba PCR, que permite diagnosticar la COVID-19, y esta prueba se repetirá a partir del día sexto día de hospitalización. Tanto la toma de muestras para la PCR como el ingreso desde consultas realizará a través del servicio de Urgencias.
En caso de que el motivo de ingreso sea un parto, se realizarán pruebas PCR a la mujer y al acompañante en el mismo Paritorio.
A los pacientes que vayan a ser intervenidos quirúrgicamente se les realizará una PCR días antes, en los puntos de diagnóstico habilitados o en el domicilio, si el paciente no se puede desplazar. También se realizará esta misma prueba como diagnóstico diferencial a todos los pacientes con fiebre.
Estas medidas se darán a conocer a través de carteles informativos en los lugares visibles de más tránsito de los centros sanitarios y tienen como objetivo evitar la transmisión del coronavirus en el medio sanitario, incidiendo en la protección a los pacientes que acuden a los centros sanitarios, muy especialmente a las personas con patologías crónicas e inmunodeprimidos, y entre el colectivo profesional del ámbito sanitario, el de mayor exposición a la COVID-19.
Consultas y pruebas
Con el fin de evitar aglomeraciones en las salas de espera, los pacientes que acudan a consultas de Atención Primaria y Atención Especializada, deberán ser puntuales y ajustarse lo máximo posible a la hora de cita. Preferentemente, el paciente deberá acudir solo a la consulta o prueba, salvo excepciones por motivos de edad, movilidad o problemas de comunicación, en las que podrá ser acompañado por una única persona.
Para garantizar el distanciamiento social recomendado, en las salas de espera se han dispuesto las bancadas de los asientos de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad.
En las entradas principales de los centros sanitarios, se proporciona solución hidroalcohólica para la higiene de manos. Además, se recomienda no tocar superficies innecesariamente y extremar la higiene de manos.