Lucrecia Arana, incluida en la exposición `Mujeres en la Música en La Rioja´ que se exhibe en la Concha de El Espolón en Logroño
Con motivo de la celebración internacional de “La fiesta de la música 2020”, la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Gobernanza Pública ha organizado la exposición ‘Mujeres en la Música en La Rioja’, que permanecerá instalada en la Concha de El Espolón hasta el próximo 19 de julio. Un recorrido didáctico en el que se referencia las aportaciones de siete mujeres riojanas a la historia musical internacional: Lucrecia Arana, María Lejárraga, María Dolores Malumbres, Tata Quintana, Ángela Muro, María José Santos y María Eguizabal.
La exposición, enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, subraya los logros de estas mujeres para corregir el olvido que la historia de la música ha mantenido sobre las mujeres y que ha perjudicado gravemente el relato de la música.
En esta exposición didáctica podremos conocer desde las trayectorias de mujeres históricas de la música en La Rioja hasta nombres de disciplinas novedosas, recorriendo los géneros de jazz, rock, música contemporánea, clásica, folclore, popular e incluso la música de los espectáculos musicales. Además, las mujeres representadas abarcan todas las disciplinas profesionales, tanto interpretes, directoras, instrumentistas, compositoras como formadoras.
La documentación de la exposición es un trabajo de la historiadora Julia Sáenz Ramiro, y las foto ilustraciones son de la artista Tamara Mendaza.
- Lucrecia Arana
Lucrecia López de Arana. Cantante de zarzuela tiple-contralto. Nació en Haro, en 1867 y falleció en Madrid en 1927. Una de las más importantes cantantes de Zarazuela españolas a finales del XIX. Se caracterizó por su saber estar en el escenario y su gran temperamento, lo que le valió el reconocimiento del público y de la crítica.
– María Lejárraga
María de la O Lejárraga nació en 1874 en San Millán de la Cogolla, La Rioja y falleció en Argentina en 1974. Fue maestra, novelista, ensayista y traductora. Es considerada la libretista española más eminente. Colaboró estrechamente con Manuel de Falla con quien escribió los libretos de las famosas obras «El amor brujo» y «El sombrero de tres picos».
Colaboró también con los músicos Usandizaga, Joaquín Turina, Conrado del Campo Zabaleta y María Rodrigo en diversas obras musicales.
- María Dolores Malumbres
María Dolores Malumbres Carranza fue una excepcional compositora española. Nació en Alfaro (1931) y falleció en Logroño en 2019. Fue una persona ejemplar, que a pesar de las dificultades de la época que le tocó vivir, sobre todo por ser una mujer. Logró trazarse una carrera musical profesional con repercusión internacional que, injustamente, se conoce poco a día de hoy. Desde los años cincuenta comienza a componer originales piezas instrumentales, que a partir de los años ochenta se vuelven cada vez más contemporáneas. También se dedicó a la docencia musical. Uno de sus discípulos más ejemplares es el guitarrista Pablo Sáinz Villegas. Tras su fallecimiento, su familia, donó al Gobierno de La Rioja su legado musical para que forme parte del patrimonio musical riojano y desde entonces lo custodian el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.
- Tata Quintana
Ángeles Quintana Martínez. Nacida en Logroño en 1956, es cantante y profesora de canto. Una de las más importantes interpretes de jazz de nuestro país. Ha actuado en España, en el Teatro Real de Madrid, en el Conde Duque, en el Círculo de Bellas Artes y en otras ciudades. Y fuera de nuestro país, en Zurich, Nueva York, Stuttgart y Bahia, por ejemplo. Ha estado presente en algunos de los más importantes festivales de jazz. Y también ha realizado trabajos para cine y televisión. Además de interprete también ejerce como docente y compositora.
- Ángela Muro
Ángela Muro Vicente. Actriz, cantante y compositora, nace en Logroño en 1962. Ha desarrollado su carrera profesional como cantante tanto en el café concierto, como en grandes escenarios, teatros, televisión, radio y estudios de grabación. Ha sido galardonada con varios reconocimientos. Ha trabajado entre otros en el musical “Los Miserables”, y actuado en importantes festivales. Ha colaborado con importantes músicos y grabado varios discos propios con gran éxito.
- María José Santos
María José Santos de Dios, aunque nacida en Salamanca, en 1974, se considera riojana, ya que ha vivido toda su infancia y juventud en esta comunidad. Es una de las más importantes intérpretes de musicales de nuestro país. Es cantante soprano, pianista y actriz. Actualmente es directora vocal en «El Médico» el musical, que tras terminar en Madrid, continua su temporada en Barcelona y de gira por España. También dirige el nuevo proyecto de la misma productora «Los Pilares de la Tierra», que se estrenará en el Teatro Calderón de Madrid en septiembre de 2020. Compagina esta labor con la docencia siendo profesora de Canto y Teatro Musical en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas (Madrid).
– María Eguizabal
María Eguizábal Elias. Nacida en Arnedo, en 1978. Es gestora cultural, comisaria, dj y productora musical. Forma parte de uno de los nombres más importantes de la música electrónica internacional, el duo artístico de djs y productores, ELYELLA, que actúan frente a grandes audiencias en los mejores festivales de música de todo el mundo. Además desde 2017 tiene su propio sello discográfico Vanana Records, con el que publica música de los más interesantes nombres del momento.
¡Ya estamos con las feministas de los cojones!
Si quieren celebrar «La fiesta de la música 2020» que lo hagan directamente interpretando música, sin distinción de sexos.
LA MÚSICA NO ENTIENDE DE SEXOS.
O es buena o es mala.
Lucrecia Arana, una de las personas más importantes que ha salido de Haro.
Lo fue todo en el Madrid cultural de entresiglos.
Cualquier reconocimiento debería ser bienvenido. Honrarla es honrar a Haro.
Es como si quiero hacer un homenaje a los sanitarios de La Rioja y solo invito al homenaje a un determinado sexo.
Pues en este caso es lo mismo.
Pero claro, tienen que justificar su ministerio las feministas.
Y que cojones tendrá que ver la música con la violencia de género.