Más de un 96 por ciento de los riojanos siguen siendo susceptibles al coronavirus, «por lo que hay que seguir manteniendo las medidas de precaución»
Finalizan las pruebas del estudio ENE-COVID que ayuda a conocer la evolución de la pandemia.
Han concluido en La Rioja las pruebas de detección de la COVID-19 de la tercera oleada del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), cuyos resultados se conocerán en los próximos días. En este estudio han participado casi 2.000 personas integrantes de 582 hogares riojanos elegidos al azar, de un total de 727 hogares seleccionados.
El análisis de este estudio, liderado por Atención Primaria, se ha realizado en tres oleadas o rondas que se llevan a cabo en la semana 0-3-6 en cada participante. En la semana 0, el día 2 de mayo para el primer grupo de participantes y el día 9 de mayo para el segundo, se les convocó para someterles a los primeros test de anticuerpos. La segunda ronda se llevó a cabo el día 23 de mayo para el primer grupo de participantes y el 30 de mayo para el segundo. Y la última convocatoria, comenzó el pasado 13 de junio y finalizó el sábado, 20 de junio.
El objetivo de este proyecto es conocer la evolución dinámica de la epidemia a través de las variaciones en la generación de anticuerpos ante la COVID-19 con el paso del tiempo, al flexibilizarse las medidas de aislamiento o la permanencia de los anticuerpos en las personas que ya los habían desarrollado. Con ello, se pretende orientar las medidas de Salud Pública de cara a poner en marcha nuevas acciones e iniciativas que permitan conocer de manera más precisa el comportamiento del virus SARS-CoV-2 y la respuesta del cuerpo humano ante el coronavirus.
Resultados de la segunda convocatoria
El resultado principal de la segunda convocatoria en La Rioja es que se había incrementado ligeramente el porcentaje de casos con IgG positiva, que ha pasado de 3,4 por ciento de la primera oleada al 3,9 de la segunda. Con ese porcentaje, se extrae como principal conclusión que la inmunidad de grupo sigue estando lejos. Más de un 96 por ciento de los riojanos siguen siendo susceptibles a la enfermedad, por lo que hay que seguir manteniendo las medidas de precaución: distancia interpersonal y uso de mascarillas, lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies.
En La Rioja, un 0,8 por ciento de personas que en la primera ronda eran negativos, son positivos en la segunda. Esto indica que la circulación del virus ha sido pequeña en el periodo que va entre las dos oleadas, desde finales de abril hasta primeros de junio.
El análisis de los datos nacionales constata que hasta un 33 por ciento de los casos con IgG positiva dijeron no haber tenido síntomas. Esto refuerza el hecho de que, para evitar infecciones provenientes de personas sin síntomas, hay que seguir insistiendo en las medidas de prevención.
Estudio nacional
Promovido por el Ministerio con la colaboración de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el estudio ENE-COVID se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles para que la muestra incluya participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se ha invitado a participar a un mínimo de 60.000 personas.
El diseño del estudio, cuya coordinación científica se lleva a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad de la muestra. Además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares. Este diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia frente al SARS-CoV-2.