Cuevas reclama al Gobierno regional que no utilice y maltrate a los municipios para seguir haciendo oposición a la oposición
El Diputado Autonómico recuerda que la propia presidenta reconoció la corrección de estos convenios, aunque Ocón esté empeñado en dejarla en evidencia. “Durante la pasada Legislatura no encontrarán un alcalde que quisiera firmar un convenio con el Gobierno y se le negara tal posibilidad”, apunta Cuevas.
El diputado autonómico del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Carlos Cuevas, ha reclamado al Gobierno regional que no “utilice y maltrate a los municipios para seguir haciendo oposición a la oposición, que deje de usar a más de una docena de ayuntamientos de nuestra Comunidad como coartada para seguir alimentado su estrategia contra el Partido Popular”.
Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones con motivo de la comparecencia del consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, en comisión parlamentaria para explicar los procedimientos de lesividad iniciados contra 16 convenios firmados por el anterior Gobierno de La Rioja mientras se encontraba en funciones
En primer lugar, ha subrayado tanto la “legalidad” como la “vigencia” de los convenios firmados el pasado verano, tal y como acreditó la propia presidenta del Gobierno Regional, Concha Andreu, en unas declaraciones a finales del 2019: “Los convenios de política local, que ahora hay que atender porque están firmados de forma correcta…” Unas declaraciones que el Consejero de Gobernanza Pública parece no compartir y está empeñado en dejar en evidencia.
En este sentido, el diputado ha calificado de “profundamente injusto e inoportuno” que precisamente ahora el Gobierno de La Rioja trate de obstaculizar actuaciones de unos ayuntamientos que supondrán una mejora en los servicios que prestan a sus vecinos además de generar puestos de trabajo en nuestra Comunidad.
Carlos Cuevas, consejero de Fomento y Política Territorial entre 2016 y 2019, ha defendido que durante la pasada Legislatura todos los ayuntamientos recibieron el mismo trato y se actuó con la máxima transparencia. “Se firmaron más de 120 convenios con alcaldes de todos los partidos: PP, PSOE, PR+, IU o independientes, sin excepción. No encontrarán un Alcalde que quisiera firmar un convenio y se le negara la posibilidad por parte del Gobierno”.
En este sentido, ha recordado la lista de ayuntamientos gobernados por el PSOE con los que se firmó la pasada legislatura al menos un convenio: Alesanco, Arnedo, Canales de la Sierra, Casalarreina, Castañares de Rioja, Castroviejo, Cervera del Río Alhama, Corera, Haro, Herce, Nájera, Pedroso, Ollauri, Torrecilla en Cameros, Ventosa, Villarejo, Bobadilla, Bañares o Tobía. Así como, con Alcanadre, Ortigosa en Cameros, Terroba y Berceo, con alcalde independiente, de PR+ e IU, respectivamente.