Las obras de `Arte por un tubo´ se exhiben en la Biblioteca de La Rioja antes de ser entregadas a sus compradores
En el contexto de la reciente crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de la COVID-19, un grupo de artistas afincados en La Rioja, pintores y escultores, decidieron unir sus fuerzas para ayudar a resolver la crisis sanitaria originada por esta emergencia. Para ello pensaron en donar una de sus obras con el objetivo de recaudar fondos que pudieran destinarse a dicho fin.
En esta iniciativa han participado un total de 35 artistas. Sobre el mes de marzo, una vez comenzado el periodo de aislamiento, a partir de la idea de José Uriszar, surgió la iniciativa de realizar una campaña de recaudación de fondos que se donarían al Gobierno de La Rioja. Para ello, un grupo de artistas cedió cada uno una pintura o escultura que se pondría a la venta a un precio unitario de 250 euros. Se comenzó contactando con los posibles participantes. 33 artistas respondieron afirmativamente a esta convocatoria, a los que finalmente se unieron a título personal las familias de otros dos artistas tan significativos como Daniel González Ruiz y José Manuel Rodríguez Arnáez (premio a la BBAA de La Rioja en el 2008), ya fallecidos, que donaron una obra para incorporarla a la campaña.
El siguiente paso consistió en publicitar la iniciativa. Con el título de “Arte por un tubo”, la agencia LLES, a través de Gabriel Santaolaya, colaboró desinteresadamente montando una página de Facebook que sirvió de soporte y escaparate de las obras, y que puede visitarse siguiendo el siguiente enlace https://www.facebook.com/Arte-por-un-Tubo-107590937576566/. Se contactó además con diferentes medios de comunicación, periódicos, cadenas de radio y televisión, que publicitaron la iniciativa mediante reportajes y entrevistas.
La campaña tuvo una respuesta impresionante y en menos de un mes se vendieron las obras. Se recaudó un total de 8.500 euros que se donaron, por el procedimiento habilitado por el Gobierno de La Rioja. Como parte final de la campaña se pensó en realizar una exposición donde la sociedad riojana pudiera contemplar en directo las obras, y los compradores recogerlas, ya que por las circunstancias propias del confinamiento, todo se ha realizado on-line.
Por este motivo, se ha organizado una muestra que puede verse hasta el 30 de julio en la sala de exposiciones de la Biblioteca de La Rioja.