IU insta al Gobierno de La Rioja «a poner en marcha la red de alojamiento para temporeros, en colaboración con los Ayuntamientos y las OPAS»
La formación política señala en nota de prensa que «En las últimas semanas hemos conocido varios casos de rebrotes de Covid-19 a lo largo y ancho de la geografía española, relacionados con las condiciones higiénico-sanitarias y de hacinamiento en los lugares donde se alojan gran número de trabajadores que realizan labores agrícolas en distintas campañas de recolección de productos hortofrutícolas.
Desde Izquierda Unida de La Rioja a través de nuestros representantes en distintos ayuntamientos hemos alertado de los riesgos que podrían conllevar para la situación sanitaria del CoVid-19 las condiciones en que se desarrolle la próxima campaña de la vendimia, elemento clave en la economía de nuestra región que debe hacerse en las mejores condiciones posibles.
Los ayuntamientos, junto al Gobierno de la Rioja y los responsables del sector tienen que trabajar en elaborar planes con medidas que minimicen los riesgos para estos trabajadores y para la población en general, garantizando la máxima seguridad en la medida de lo posible, desterrando absolutamente la eventualidad de generar estigma social en este colectivo de trabajadores que realizan una actividad esencial, episodios que han ocurrido en otros lugares del país de forma vergonzosa. Pensamos que trabajar en esta cuestión puede evitar el tener que resolver a posteriori situaciones más graves para la población y que supongan un estadio más complicado para el Servicio Riojano de Salud.
Instamos al Gobierno de La Rioja a poner en marcha de forma urgente una red de alojamientos para temporeros tal y como se aprobó por el Parlamento de La Rioja en el pasado debate del Estado de La Región. Se aprobó que, en coordinación con los ayuntamientos y las OPA estudiar la creación de una red de albergues del Gobierno de La Rioja para temporeros agrarios que no estén contratados por los agricultores. En el supuesto de que estos temporeros puedan ser contratados, se establecerán los mecanismos para repercutir a los empleadores el coste correspondiente por el tiempo que dure el contrato.
Por último, consideramos necesario y urgente la regularización de los inmigrantes irregulares. Ante los problemas existentes en el sector agrario para recogida de las cosechas y resto de labores necesarias por falta de personal, y ante la situación que viven muchos de los inmigrantes sin regularizar que trabajan en el campo y que son imprescindibles para desarrollar estas labores, proponemos la regularización de forma urgente de todos los inmigrantes irregulares. De esta forma ayudaríamos a solucionar los problemas del campo y daríamos también solución a estas personas que se encuentran en situación irregular».