Manzanos: «El Gobierno de Andreu debe rectificar y realizar test PCR masivos a los temporeros, como hará el País Vasco»
La diputada autonómica reclama un protocolo claro para afrontar posibles brotes de Covid-19 y la creación urgente de una red de albergues, tal y como aprobó el Parlamento.
La diputada autonómica del Partido Popular de La Rioja, Noemí Manzanos, ha exigido al Gobierno de Andreu “que rectifique y se comprometa a la realización de test PCR masivos a todos los temporeros que vengan a trabajar a La Rioja como ocurre en otras comunidades, caso del País Vasco”.
Noemí Manzanos ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha compartido la necesidad de “favorecer la contratación en proximidad de temporeros” para trabajar en nuestra Comunidad, pero también ha lamentado que “La Rioja aún no cuente con un protocolo sanitario para afrontar posibles brotes de Covid-19 entre estos trabajadores”.
La diputada autonómica del Partido Popular de La Rioja ha reprochado al Gobierno de Concha Andreu la “evidente dejación de sus funciones, ya que el Gobierno de La Rioja se desentiende de los problemas de los agricultores y no ofrece soluciones. Ni la Consejería de Salud, ni la de Agricultura ni la Delegación del Gobierno en nuestra Comunidad son capaces de responder las dudas de los agricultores”.
La consejera Hita aseguraba el pasado lunes que “los agricultores, como responsables finales de la seguridad sanitaria de sus temporeros, deberían costear los PCR a estos trabajadores. La postura del Gobierno Vasco deja en evidencia al Gobierno de Andreu y supone un nuevo agravio entre agricultores. La decisión de la Consejería de Agricultura es errónea y parte del desconocimiento de la situación agrícola de nuestra Comunidad, no favorece ni a agricultores ni temporeros y sólo genera inseguridad porque no establece ninguna pauta, ni quién, ni cómo, un cuántos ni cuándo”.
En este línea, ha resaltado que “fruto de la improvisación se anuncian una supuesta financiación del 40% de estos test por parte de la ADER cuando no existe, a día de hoy, ninguna línea de ayudas en este organismo para actividades agrarias”.
En lo relativo a los alojamientos de estos trabajadores, otra de las prioridades para el Partido Popular, Noemí Manzanos ha lamentado las declaraciones de la Ministra de Trabajo “criminalizando al sector, con referencias malintencionadas a la esclavitud, a la explotación laboral e incluso a malos tratos en el campo”. A este respecto, ha resaltado que la inmensa mayoría de los agricultores riojanos “cumplen el convenio agropecuario, la normativa estatal, las directrices de la comisión europeas y facilitan alojamientos a sus contratados”.
En este sentido, la diputada autonómica ha exigido al Gobierno de La Rioja que cumpla con el mandato de la Cámara Regional y cree de manera inmediata una red de albergues para temporeros gestionados por el Ejecutivo, tal y como aprobó por unanimidad el Parlamento de La Rioja en su última sesión a propuesta del Grupo Popular.
Noemí Manzanos ha recordado que el Partido Popular de La Rioja alertó ya el pasado mes de abril de la necesidad de activar las medidas necesarias para afrontar la llegada de los temporeros, sin obtener respuesta por parte del Gobierno de Concha Andreu, igual que ocurrió en el tema de los daños ocasionados por la fauna silvestre en los cultivos, las ayudas complementarias al PASVE o las medidas planteadas para garantizar liquidez al sector vitivinícola.
A su vez, ha calificado de “vergonzoso” el hachazo a los fondos agrícolas de la PAC “perpetrado por los líderes europeos con el beneplácito de Pedro Sánchez y los aplausos del PSOE”.
LEY ANIMAL ADAPTADA A LA REALIDAD DE LA RIOJA
Por otro lado, Noemí Manzanos ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para valorar las últimas noticias en relación a la Ley de Protección de los Animales de La Rioja. En este sentido, ha agradecido “la colaboración de agricultores, ganaderos, veterinarios, cazadores o feriantes porque juntos hemos conseguido que, bien a través de las enmiendas del Grupo Popular en el Parlamento, a la modificación de tapadillo de artículos en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos por parte del Gobierno socialista y ahora por la sentencia del Tribunal Constitucional, la Ley resultante no tenga ningún parecido con la que se registró en el Parlamento, que no se adaptaba a la realidad de La Rioja. Nos han dado la razón.