San Vicente de la Sonsierra recibe este viernes el Premio Hispania Nostra por su APP de realidad virtual sobre el Castillo de la localidad
El día 4 de junio fue concedido el Premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural en su categoría de señalización y difusión del patrimonio a la a la APP de reconstrucción virtual “Castillo de San Vicente”. Este novedoso proyecto fue financiado con cargo a las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural en la convocatoria 2017 (ayudas LEADER del grupo de acción local ADRA).
El jurado valoró muy positivamente los trabajos de rehabilitación realizados desde la finalización en 2005 del Plan Director del Recinto Amurallado, trabajos que fueron también reconocidos en 2014 por la Asociación de Amigos de los Castillos de España, y en los cuales participó tanto el Gobierno de La Rioja como el Gobierno de España mediante la financiación en las diferentes intervenciones realizadas con cargo al 1-1,5% cultural.
La concesión del premio fue motivada por su valor para la difusión del importante bien patrimonial que es el recinto amurallado, por la incorporación de las aportaciones tecnológicas más recientes al servicio de la conservación y por la implicación de la comunidad que ha supuesto.
La concesión de este premio se materializará el próximo viernes 24 de julio a las 12 horas en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) mediante la instalación de una placa de bronce por parte de la fundación Hispania Nostra.
Al acto acudirán representantes del Grupo de Acción Local para el Desarrollo de la Rioja Alta (ADRA); por parte de la Fundación Hispania Nostra, Luis Cueto (Vicepresidente), Bárbara Cordero (Directora General), Enrique Calderón (Secretario) y por parte de la Fundación Banco Santander Rosario López Merás.
Tras el acto inaugural, que tendrá lugar a las 12:00 del mediodía en la entrada al recinto amurallado por la Puerta de la Primicia, se realizará una visita guiada a cargo de Javier Ordoño, Director de Operaciones de Arkikus (empresa creadora de la APP de realidad virtual “Castillo de San Vicente”).
Instalando la aplicación en el teléfono de cada visitante y con las nuevas gafas de realidad virtual para dispositivos móviles, el viaje al pasado del recinto fortificado es una experiencia que puede ser realizada por los usuarios cuando ellos quieran y a su ritmo.