El Gobierno de La Rioja respalda al Consejo Regulador en la defensa de la unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja
El Ejecutivo regional defiende la soberanía del sector en la gestión de la DOCa. Rioja ante la propuesta de modificación encaminada a crear un Consejo Regulador de zona geográfica alavés.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado su máximo apoyo al Consejo Regulador de la DOCa. Rioja para activar todos los mecanismos en defensa de la DOCa. Rioja ante la propuesta de creación de un Consejo Regulador de zona geográfica que cubriría el territorio alavés de la Denominación de Origen. Andreu subraya que “no es tiempo de inventar, sino de rentabilizar y generar riqueza. Tenemos en el vino de Rioja un envidiado activo para conseguirlo y la injerencia política, en un ámbito en el que el sector es soberano, ni es beneficiosa ni inteligente. No debemos enredar ni adueñarnos de lo que funciona, tiene éxito y está excelentemente administrado por el sector”.
La propuesta plantea modificar la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen supraautonónomicas. A través de la misma se abriría la posibilidad, cuando el 60 por ciento o más de operadores inscritos en la DOP en un ámbito territorial-administrativo así lo decidan, a la creación de nuevos órganos de gestión de competencia geográfica inferior a los actuales Consejos Reguladores vitivinícolas que extienden su ámbito competencial sobre un territorio que abarque varias Comunidades Autónomas.
El Gobierno de La Rioja comparte la posición del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja de la “unidad y unicidad de la DOCa. Rioja y la atribución exclusiva de su gestión al sector”. El Ejecutivo respalda, por tanto, al sector “verdadero artífice y gestor de la Denominación, quien está absolutamente legitimado en la defensa de sus intereses, como así lo venimos manifestando reiteradamente”, afirma Andreu.
El Gobierno regional considera que el sentido de los Consejos Reguladores no está determinado por una cuestión territorial-administrativa, sino por una cuestión de representatividad paritaria de todos los intereses económicos y sectoriales que participan de manera significativa en la obtención del producto protegido de la Denominación de Origen.
La existencia de Consejos Reguladores de zona geográfica conllevaría la creación de nuevos órganos que supondrían una duplicación de otros ya existentes sobre el mismo ámbito territorial y funcional. Los Consejos Regulares son corporaciones de derecho público que deben evitar ineficacias como las generadas por las duplicidades.
“Creemos firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la Denominación de Origen española con mayor reconocimiento internacional. Siempre hemos defendido y defenderemos con fuerza los intereses de La Rioja en este sector, apoyando al Consejo Regulador, siendo interlocutores con el Ministerio y, sobre todo, poniendo los intereses de la región por encima de todo”, incide la presidenta. “La propuesta de modificación de la Ley de Denominaciones, en el sentido que está hecha, no es una demanda del sector y, además, no aporta ninguna solución a los retos actuales que enfrenta”, resume Andreu.
La presidenta reitera “el respaldo del Ejecutivo regional al Consejo Regulador en preservar la esencia e imagen de la DOCa. Rioja como denominación de origen de calidad referente en el mundo. El Gobierno de la Rioja está en permanente contacto con el sector y con el Consejo Regulador en este asunto en el que estamos plenamente alineados y en el que siempre nos encontrarán a su lado”.
El Ejecutivo regional subraya nuevamente que no hay diferenciación alguna en los factores naturales como paisaje, clima o suelo, ni los factores humanos o procesos productivos, para justificar la creación de un Consejo Regulador de zona geográfica. “Precisamente, y aunque esta modificación no sólo afectaría a la DOCa Rioja, ésta última es el mejor ejemplo de éxito de corresponsabilidad y gestión entre diferentes Administraciones y agentes del sector”, apunta Andreu.
El Gobierno regional considera que la DOCa. Rioja ha dado pasos suficientes en los últimos años para identificar y diferenciar a los vinos a partir de su origen, aportando más información a este respecto en el etiquetado. En cualquier caso, la evolución del modelo la marcan los propios agentes del sector a través de su Consejo Regulador, lo que ha evitado hasta la fecha injerencias políticas.
Con los socialistas riojanos a tomar por el saco la Denominación Rioja, Sánchez necesita los votos del PNV.
Recuerden las opiniones de Laura Rivado sobre el AVE,era su opinión más inestable que un tren cargado de nitroglicerina caducada.
Qué pasa jarreros!!!,estáis dormidos,despertad!!!
Nos quitan la denominación milenaria de la verdadera tierra del vino,son nuestros genes!!! . Vaís a responder igual,que a la matanza de personas de La Rioja por el virus y la incapacidad de Andreu???,no teneís sangre en las venas???,os da todo igual???,estaís vencidos
Y nuestros representantes en el Congreso y Senado, serán capaces de defender los intereses de La Rioja, para lo que fueron elegidos, o se plegarán a los intereses partidistas y contrarios a nuestra Comunidad?
La Comunidad Autónoma Vasca es libre de crear su propia demoniación, pero no de aprovecharse de una denominación que ha sido forjada, con mucho esfuerzo, por nuestra Comunidad.
Por ello, un voto a favor de la propuesta de la C.A. Vasca de nuestros partalmentarios debe considerarse como una traición a los ciudadanos por los que fueron elegidos.
Por todo ello, conmino a nuestros representantes politicos, que defiendan con firmeza la Denominación de Origen Rioja con la firmeza que nos merecemos, y se alejen de cualquier pacto político contrario a un sector estratégico y tan importante para La Rioja. ¿Qué nos queda?
No os quepa duda que de dar la cara por La Rioja nada de nada me sorprenderia muchisimo, al primer toque de atención de Sanchez todos quietos y prietas las filas, tenemos precedentes de sobra. ¿ Serian capaces los diputados del psoe de renunciar al partido y mantenerse como diputados votando en contra de Sanchez en el Congreso? Ni siquiera se van a atrever ante el miedo a las multas y expulsión del partido. Lo hablaran si, y diran que hay que negociar, pero a la hora de la verdad a agachar las orejas, y en el PNV lo saben. Es la desgracia de no tener mayorías absolutas en el Congreso , y de eso abusan para debilitar cualquier cosa que signifique unión. Que asco de nacionalismos, todo lo tienen que pringar