La Guardia Civil rescata a dos accidentados en el GR-93
Los agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil en La Rioja, llevaron a cabo el pasado 6 de agosto dos rescates por sendos accidentes deportivos ocurridos en el Sendero de Gran Recorrido “GR-93”, que discurre por la parte más montañosa de esta Comunidad Autónoma.
En uno de estos rescates fue necesaria la intervención de la Unidad Aérea del Instituto Armado con base en Agoncillo, para poder evacuar al hospital a uno de los accidentados que sufrió una fractura abierta de tibia y peroné.
La primera actuación se inició cuando un ciudadano informó a la Guardia Civil de la caída que acababa de sufrir su esposa, mientras descendía a pie por el Sendero de Gran Recorrido “GR-93”, entre las localidades de Turza y Ezcaray.
De manera inmediata agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), se trasladaron en el vehículo oficial hasta las inmediaciones del suceso, continuando el camino a pie para poder acceder hasta la persona accidentada, que fue asistida in situ por los agentes.
Una vez se le inmovilizó la pierna derecha se inició su evacuación hasta el vehículo mediante el uso de una camilla percha. Seguidamente fue introducida en el vehículo oficial y trasladada hasta el Centro de Salud de la localidad de Ezcaray, que la derivó en ambulancia hasta el Hospital San Pedro de Logroño, por una posible fractura de peroné.
Según manifestó la propia accidentada, una mujer de 42 años, vecina de Logroño, los hechos por los que resultó herida se produjeron tras perder el equilibrio por un mal apoyo de su pie en el suelo, en el momento que intentaba ceder el paso a un corredor que transitaba por la misma vía.
La segunda actuación comenzó tras una llamada telefónica realizada por la propia víctima para informar de la grave caída que acababa de sufrir, mientras descendía con su bicicleta por “GR-93”, entre las localidades de Pazuengos y Lugar del Río.
Seguidamente se movilizaron agentes del EREIM y del Servicio Aéreo que contactaron vía telefónica con el accidentado, manifestando éste que se encuentra bastante mal, tras haber perdido mucha sangre a consecuencia de la fractura abierta que tiene en su pierna izquierda, dándole instrucciones los agentes para que controlase la hemorragia hasta que pudieran acceder al lugar.
Una vez que el helicóptero visualizó al herido y aterrizó en las inmediaciones, agentes del EREIM procedieron a evaluar la situación, cortar la hemorragia e introducir a la víctima en una camilla especial para su inmediato traslado en el helicóptero hasta el Hospital San Pedro de Logroño, donde fue recibido por el equipo médico que previamente había sido alertado de la situación.
Durante el traslado a pie del accidentado hasta el helicóptero, los agentes contaron con la colaboración de un agente forestal que fue alertado por el 112, y con la de otros dos ciudadanos que transitaban en bicicleta por la zona.
Según manifestación del propio accidentado, un varón de 42 años, vecino de Madrid, los hechos por los que resultó herido se produjeron al colisionar la rueda delantera de su bicicleta contra una piedra, que le hizo perder el control, salir despedido por encima de la misma e impactar de manera violenta contra el terreno.