Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan en la detección de contrataciones ilegales, ligadas a mafias, y a la vulneración de derechos de los temporeros
Se ha celebrado la última reunión de la Comisión de Flujos Migratorios previa al inicio de la campaña de la vendimia 2020. La reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno en La Rioja, Maria Marrodán Funes. Esta última reunión se ha centrado en la aclaración de protocolos y formas de actuar durante la próxima campaña de la vendimia riojana, con el objetivo de que todas las partes implicadas en la campaña conozcan las formas de actuar correctas, especialmente en materia sanitaria, teniendo en cuenta la actual situación provocada por la Covid-19.
Por lo que respeta a la Administración General del Estado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha incidido en las condiciones que deben cumplir los alojamientos para trabajadores temporeros, así como en las condiciones de contratación de trabajadores. También se ha informando de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya trabajan en la detección de contrataciones ilegales, ligadas a mafias, y a la vulneración de derechos de los trabajadores.
La delegada del Gobierno ha destacado “el ingente trabajo que se está desarrollando desde las distintas administraciones para facilitar una vendimia en condiciones de seguridad”. Igualmente ha querido agradecer la predisposición de todos los sectores implicados en la vendimia mencionando que “si todas las partes actuamos con responsabilidad lograremos sacar adelante la vendimia con éxito”