Mena: «Cuando se hacen cambios, hay poderes establecidos que se revelan, pero nosotros estamos aquí para trabajar por el bien común»
El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, sobre la situación laboral del Ayuntamiento, ha hecho público un comunicado en el que resume, a su juicio, cómo están las condiciones laborales de trabajadores municipales. Textualmente dice:
«Estamos en unos tiempos de cambio, sabemos que siempre son difíciles, también éramos conscientes que el escenario que nos íbamos a encontrar era muy complicado, pero la realidad supera a lo esperado, hay demasiados servicios por regularizar enquistados, no sólo el laboral, que requerirán su tiempo. Nos hemos encontrado un Ayuntamiento mal organizado y abandonado, la desidia ha sido la pauta que ha llevado a esta situación actual. Nuestro reto es hacer más eficiente el Ayuntamiento para salir de esta profunda paralización que hemos recibido, y en ello estamos.
Los cambios se están produciendo, pero desgraciadamente no se pueden solucionar de la noche a la mañana, y también es cierto que la organización del personal municipal está precaria y obsoleta, que luego repercute en el resto de los problemas municipales, no es culpa de los funcionarios, es culpa que durante la pasada legislatura no se quisiera reorganizar y modernizar el Ayuntamiento internamente como se debía.
Ciertos agentes de la policía local que se han movilizado recientemente en los medios de comunicación, saben perfectamente, antes de sus exposiciones públicas, que próximamente vamos a emplazar a los sindicatos para comenzar las mesas de negociación para intentar consensuar un nuevo convenio colectivo de los trabajadores municipales. Ahí es donde legítimamente tenemos que intentar llegar a acuerdos.
También sabemos, que cuando se hacen cambios, hay poderes establecidos que se revelan, pero nosotros estamos aquí para trabajar por el bien común, y no vamos a sucumbir a presiones interesadas de personas implicadas y sus influencias, creo en la buena voluntad de los sindicatos de siempre, y nuestro objetivo es mejorar la relación con los trabajadores, pero de todos. Entendemos que en la mesa de negociación tenemos que intentar trabajar por mejorar la situación de los trabajadores como también defender los derechos de todos los calceatenses para que sean bien aplicados los recursos. También no debemos ser ajenos a las grandes dificultades en que se encuentran muchos ciudadanos que desgraciadamente están pasándolo realmente mal, sin trabajo, con muchas obligaciones familiares y con una crisis económica que nos va a azotar a todos de una forma virulenta sin excepción.
Partimos de la base que el Partido Socialista nos ha engañado, durante años les instábamos a negociar un nuevo convenio colectivo, recibíamos buenas palabras, nos decían que los contactos iban bien aunque nunca concretaban nada, y al entrar nos hemos encontrado que las negociaciones estaban rotas, no había nada construido, nunca además habían empezado a llegar a acuerdos. Llevaba el gobierno socialista con el Sr. Ruiz siempre en el Equipo de Gobierno desde octubre de 2018 sin convocar una mesa general de negociación para sacar adelante un nuevo convenio, así que no nos den lecciones cuando han dejado un camino embarrado y lleno de agujeros. Tenemos muy claro que la estabilidad es el único camino para que una ciudad crezca como se merece, y por ello debemos trabajar, cosa que ellos nunca hicieron. Pero que vamos a aprender de diálogo del Psoe e Iu por mejorar la ciudad, si durante años no fueron capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo para aprobar unos presupuestos municipales ni entre ellos.
Por último, quiero resaltar, que nuestra pretensión es mejorar la situación de todos los trabajadores municipales, todos necesitan ser escuchados e intentar mejorar sus condiciones laborales, tenemos que trabajar para llegar a acuerdos beneficiosos entre todos y para todos».