La reestructuración del Gobierno de La Rioja incluye «diez incorporaciones y siete puestos de nueva creación, que serán ocupados por personal que ya formaba parte del Ejecutivo»
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha intervenido en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria mantenida por la presidenta, Concha Andreu, con los consejeros del Gobierno de La Rioja que han tomado posesión de sus cargos con motivo de la reestructuración del Ejecutivo. Alba ha afirmado que “esta renovación marca el inicio de una nueva etapa que se ajusta a la nueva realidad que nos está dejando el coronavirus y que nos permitirá anticiparnos a todos los escenarios que puedan llegar a producirse”.
Para Alba “es el Gobierno que La Rioja necesita en esta nueva realidad, una realidad en la que tendremos que convivir con el coronavirus y a la que no podemos dar la espalda desde nuestra responsabilidad. Una realidad que alinearemos con nuestro Acuerdo de Gobierno, con unos objetivos sociales más imprescindibles que nunca, pero que demanda un nuevo equipo y de una nueva estructura de Gobierno.
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha subrayado: “Nuestra prioridad, nuestra única prioridad, será atender las necesidades de la población. Las necesidades de hoy, del aquí y del ahora, pero con el objetivo también de construir en el medio y largo plazo. Para no dejar nadie atrás y proteger a las personas más vulnerables, esta nueva estructura de Gobierno está encaminada a fortalecer los Servicios Públicos de Salud, Servicios Sociales y Educación. Es la única manera de reconstruir todo lo que el coronavirus ha dinamitado”.
Alba ha destacado que “atravesamos una pandemia y la Salud de las riojanas y riojanos resultará prioritaria para esta reconstrucción. La Salud es la base sobre la que está Sociedad podrá seguir creciendo y sentar las bases de una recuperación donde los tejidos social y empresarial encuentren en la Administración, en el Gobierno, el impulso que requieren y las iniciativas que demandan en estas circunstancias extraordinarias”.
También ha enfatizado que “el modelo productivo regional tendrá que adaptarse para reimpulsar la actividad económica de todos y cada uno de los sectores que componen nuestra economía”. A este respecto ha afirmado: “Las empresas y los puestos de trabajo sustentan a los millares de familias que hacemos La Rioja todos los días y que con tanta responsabilidad estamos haciendo frente a la dura realidad que nos está dejando el coronavirus”.
Alba ha insistido en que “la pandemia no puede debilitar nuestro estado de bienestar, el estado del bienestar que se ha edificado durante décadas. Y tampoco puede embargar nuestro futuro. Un día nos olvidaremos de estos momentos de incertidumbre que no está dejando el coronavirus, pero hoy tenemos que trabajar también por nuestros jóvenes, que tienen que poder ser los riojanos formados que definan a la comunidad de La Rioja que está por venir”.
Tras el anuncio ayer de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, de la nueva estructura del Gobierno de La Rioja –que contará con ocho consejerías-, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha adelantado los principales cambios en el segundo nivel de la Administración. Los nombramientos serán efectivos en los próximos días, una vez que se realicen los ajustes jurídicos pertinentes desde el punto de vista administrativo y de organización.
Hacienda y Administración Pública sumará a sus competencias las de función pública y las de servicios jurídicos. Para ello, se incorporan a la Consejería:
- Jesús Ángel Zamajón, que será el nuevo Director General de Intervención General y Evaluación de Políticas Públicas.
- También Manuel Garcia, que ocupará la Dirección General de Función Pública.
- Todavía está pendiente de definir la persona que desempeñará la Dirección General de Servicios Jurídicos.
En la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se aglutinan las competencias de Política Local, Justicia e Interior, Servicios Sociales, Dependencia, Discapacidad y Mayores, además de coordinar las relaciones con el Parlamento. En esta cartera, se incorporan:
- Javier Echeverría como Secretario General Técnico
- Ricardo Velasco como Director General de Política Local
- Jorge Medel será el Director General de Justicia e Interior
- María Somalo, la Directora general de Dependencia Discapacidad y Mayores.
- La Dirección General de Servicios Sociales está pendiente de designar.
En la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, se registran dos incorporaciones:
- Héctor Ruiz, que será el titular de la nueva Dirección General de Emergencias y Protección Civil.
- Y Sergio Martinez, que ocupará el cargo de Director Gerente de la Fundación Rioja Salud.
Por su parte, Desarrollo Autonómico sumará la política de Empleo a sus competencias, para lo que:
- Ignacio Arreche pasará a ocupar la nueva Dirección General de Empleo Diálogo Social y Relaciones Laborales.
En Educación, Cultura, Deporte y Juventud,
- Emilio Izquierdo será el nuevo Director General de Gestión Educativa
- Alberto Abad será el nuevo Director General de Innovación Educativa
- Félix Alonso será el nuevo Director General de Formación Profesional
- Eloy Marrodán será el nuevo Director General de Deportes.
En Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población:
- Beatriz Arráiz será la nueva Directora General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda.
La Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos asume a partir de ahora nuevas competencias y pasará a denominarse Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030. Para ello contará con:
- Diana Sáinz en la Dirección General de Igualdad.
- Axier Amo como nuevo Director General de Transparencia.
- Y Tomás Castillo como nuevo Director General de Agenda 2030.
No se producen novedades en la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, tras la toma de posesión que tuvo lugar el pasado martes por parte del consejero Alex Dorado.
En total, esta nueva estructura contará con diez incorporaciones y siete puestos de nueva creación, que serán ocupados por personal que ya formaba parte del Gobierno en otros cargos en otras consejerías.