ARAG-Asaja edita una guía práctica para promover la venta directa de productos agrarios en La Rioja
La iniciativa, enmarcada en el proyecto ‘Mejor cuanto más próximo’, incluye una web para visibilizar a los agricultores y ganaderos que ya están realizando la venta directa de sus productos.
El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha presentado una guía práctica para “apoyar, visualizar y promocionar la venta directa de productos agrarios y de calidad de La Rioja con el objetivo de aumentar las oportunidades en el sector agrario del medio rural”.
Una herramienta, ha explicado, que puede ser de gran utilidad para “ayudar a los agricultores y ganaderos a generar modelos diferentes de venta y consumo que favorezcan otras opciones de negocios para el sector agrario, permitir a los que ya se dedican a ello ampliar su cartera de clientes y luchar contra la competencia desleal”.
La iniciativa, impulsada por la organización agraria ARAG-ASAJA y que cuenta con la colaboración de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, la Asociación Riojana de Ovino y Caprino (AROVI) y los grupos de acción local CEIP-Rural, ADRA y ADR La Rioja Suroriental), está enmarcada en el proyecto denominado ‘Mejor cuanto más próximo’. El Gobierno de La Rioja financia el 80% del proyecto a través de la convocatoria de Iniciativas Emblemáticas 2019.
Para Fonseca, uno de los grandes retos históricos y los que se siguen enfrentando los agricultores y ganaderos es “obtener precios justos por sus productos que, como mínimo, compensen los costes de producción y, por tanto, garanticen la rentabilidad de sus explotaciones”.
De ahí, añade, la apuesta de ARAG-ASAJA por este proyecto como modelo de negocio que, aunque ya se está desarrollando en La Rioja a través de personas y colectivos que están trabajando con éxito el Km0 y el consumo de proximidad, “todavía pensamos que puede ampliarse con más productos y garantías de que los precios finales sean más beneficiosos para toda la cadena alimentaria”. Teniendo en cuenta, además, las nuevas oportunidades de negocio que para la agricultura y la ganadería se están abriendo en la era post-Covid 19.
Por este motivo, el secretario de ARAG-ASAJA, ha apuntado a que el objetivo final del proyecto es impulsar una regulación normativa de este tipo de venta en La Rioja que otorgue seguridad jurídica a las personas que ya la ejercen y que suponga un impulso importante gracias a la clarificación de los pasos necesarios (permisos, registros…) para aquellos agricultores y ganaderos que se lo estén planteando.
Contenido de la Guía
La Guía incluye información de interés y utilidad para aquellas personas que quieran iniciarse profesionalmente en la actividad de Venta Directa de los productos agrarios o ganaderos que ellas mismas producen en La Rioja.
En concreto y a través de 100 páginas, el documento práctico informa sobre la situación actual y expectativas de los productores y productoras que ya están realizando la venta directa, así como sus recomendaciones y obstáculos que han encontrado en la puesta en marcha de esta actividad. Esta información se ha realizado a partir de 22 entrevistas en profundidad. Se incluye también el plan de empresa y la documentación necesaria para vender directamente en La Rioja, así como la estrategia de puntos de venta que debería plantearse el agricultor o ganaderos antes de iniciarse en este nuevo modelo de negocio.
Asimismo, el documento incluye consejos y buenas prácticas adecuadas para la preparación de la venta directa en la explotación, los controles previos que son necesarios para la venta directa, y los distintos modelos que, o bien presencial, u online existen.
Nueva web
El proyecto incluye una web www.mejorcuantomasproximo.es, como soporte más actualizable y directo, a través de la cual el consumidor podrá acceder a un buscador para localizar a los productores y productoras que ya venden de forma directa en La Rioja. La búsqueda puede ser por producto o por la localidad de su explotación.
Los productos que incluye esta web son solamente primarios, es decir, no transformados, ya que son estos productos los que más impulso necesitan para ser comercializados directamente; además de los procesados (aceite, vino, conservas…) que también son agroalimentarios pero su dificultad para venderse, es menor.
Esta web se irá actualizando con los productores y productos de La Rioja y, para estar en ella, los productores y productoras tienen que ser profesionales agrarios, es decir, estar dados de alta en la Seguridad Social Agraria o declarar ingresos agrarios.
Me parece bien. Si quieres ahorrar al intermediario, coge el coche, ponte en carretera, gasta gasolina, neumáticos, mantenimiento coche, riesgo de accidente, riesgo de multas,…. y vete hasta el agricultor o el ganadero. A ver si te sale más barato que el intermediario que te lo pone debajo de casa.
Se piensan que los intermediarios están robando o algo así. No señores, no. Los intermediarios tienen trabajadores en nómina, pagan seguridad social, hacen inversiones en locales y vehículos acondicionados, pagan impuestos,…. Son una parte esencial de la economía de este país. Basta ya de demonizar a los intermediarios.
Ahora va a saber un agricultor lo que es tirar fruta y verdura que no venda porque se pasa de maduración. ¿O se lo va a vender a la frutería?¿Por qué creen que las fruterías tienen cara la fruta y verdura? Porque si no se vende hay que tirar a la basura. Pérdidas.
@ un ciudadano. claro que tiene que haber intermediarios, el problema es que desde que sale el producto del agricultor hasta que llegua al consumidor final en una gran ciudad hay demasiados, el precio se multiplica varias veces
@Luis, pues si eres capaz de que una frutería compre a un agricultor de Almería, de Huelva y de Badajoz y se lo traiga sólo un intermediario nos avisas.
Los intermediarios son los que son porque son necesarios. Las cooperativas y grandes almacenes compran a los agricultores. Y estos mandan a otros almacenes de diferentes zonas de España. Y estos reparten por las fruterías de la zona. No puedes clmprar una naranja del agricultor de Valencia directo a tu frutería. Es imposible.
Todo este mecanismo tiene unos costes de transporte, de cámaras frigoríficas, mano de obra, instalaciones,….
Os han metido los medios de comunicación y los agricultores el cuento de Caperucita. Y no es así.
Totalmente de acuerdo un ciudadano. La fruta tiene una logística y unas pérdidas y eso hay que pagarlo. El agricultor se queja de los precios bajos a que le pagan. Pero es la oferta y la demanda quién marca los precios. Si la uva no tendría control de producción por parte del Consejo Regulador el precio de la uva estaría por los suelos. Que es lo que pasa cuando hay superproducción. Cuando hay poca producción y los precios se disparan verás tú como el agricultor no dice ni pío.