OPINIÓN: «IU Rioja inicia el curso político con la defensa de los servicios públicos para combatir la pandemia y los problemas socio-económicos derivados»
«Izquierda Unida de La Rioja ha celebrado esta mañana (30-VIII-2020) una Coordinadora Regional presencial, por primera vez desde el confinamiento. Con ella iniciamos el curso político más complicado desde hace décadas. Se ha analizado la situación política en La Rioja y se ha debatido la posición ante la reunión de la Comisión de seguimiento del Acuerdo Programático y Gobernabilidad. También se han abordado cuáles van a ser las líneas principales de cara a la negociación de los presupuestos de La Rioja 2021.
Sólo con el reforzamiento de los servicios públicos se puede combatir de forma eficaz la pandemia y las lesivas consecuencias que está generando a nivel socio-económico en las capas más vulnerables de la sociedad. Consideramos fundamental reforzar la sanidad pública, recuperando servicios privatizados como el transporte sanitario, la educación pública para garantizar un curso escolar con todas las garantías posibles, los servicios sociales, el empleo digno y de calidad, las inversiones en los municipios y la lucha contra la despoblación
Mi intervención, como representante de la asamblea de Haro, se ha centrado básicamente en el problema sanitario. Creemos que la aplicación de los objetivos del acuerdo programático firmado con el PSOE resulta en la actualidad inaplazable. Reforzar el personal sanitario de la atención primaria y optimizar la actuación no sólo de los servicios asistenciales, sino también los de salud pública y salud comunitaria son una obligación que no debemos posponer. Las acciones de la sanidad pública son las que nos están intentando defender de esta crisis sanitaria y observamos con dolor y preocupación que las autoridades sanitarias «van detrás de la pandemia», no hay una estrategia que se enfrente a la misma. No se explica la -a nuestro juicio- preocupación asistencial exclusiva olvidando que los verdaderos expertos en atención a las epidemias que existen en los propios niveles centrales de la administración sanitaria están infrautilizados, sino «ninguneados» por sus directores naturales. Resulta también fundamental que la estrategia de utilización de los centros de salud y de la atención primaria no deben funcionar como inmersos en una «crisis aguda». Las autoridades sanitarias han de comprender que nos encontramos ante una situación – la pandemia – que convivirá con nosotros y que como poco se extenderá hasta el verano del 2021. Los centros de salud no pueden funcionar así durante todo un año. Resulta penoso ver como los pacientes esperan a las puertas del centro de salud de Haro soportando las inclemencias del tiempo. Es preciso repensar el funcionamiento de los centros de salud y dibujar una estrategia más adecuada. Y resulta también imprescindible contar con los expertos en salud pública y comunitaria que actualmente están desaprovechados. Hemos de abandonar el esquema de medicina asistencial exclusiva que hoy practicamos en nuestro País para avanzar en un nuevo modelo preventivo/asistencial como eje de nuestra actuación en medicina.
Este es el reto con el que IU Rioja aborda el inicio de este curso político no exento de dificultades, pero que encaramos con honestidad y con el orgullo de mantenernos coherentes y exigentes con el cumplimiento de los acuerdos programáticos».
Izquierda Unida de La Rioja.
Julio Martínez Flórez y Gregorio Martínez. Asamblea Izquierda Unida en Haro.
Todo es muy bonito. ¿Dónde está el dinero? Recuperar el transporte privado a público….¿Como el autobús urbano?
Más vale que respeteis lo privado y garanticeis su funcionamiento, como los colegios concertados privados. Todo no lo puede asumir el Estado. Estamos endeudados hasta las orejas. Queréis llevaros con el PSOE la recaudación municipal de los municipios.
Pero…¿a quién queréis engañar?
El problema de la derecha que hay algunos que privatizarian hasta la Guardia Civil.
El de algunos de la izquierda que nacionalizarian hasta los puestos de chucherias. Que martirio tenemos en este pais…